Teoria De La Dependencia

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Texto: Atilio Boron.

Teorías de la dependencia

Contexto histórico de la teoría de la dependencia:

La o las teorías de la dependencia son un producto genuino de América latina y nacen en la década del ’60, años en que se producen grandes cambios en todo el mundo y en las mas diversas expresiones de la vida social.
Fue una década importantísima no solo en Europa, sino también en Américalatina. En primer lugar porque es la década de la revolución cubana, en donde Cuba se define como socialista. Todos estos cambios repentinos originados en Cuba ejercieron una enorme influencia no solo en el medio intelectual sino en la política y en el imaginario publico de nuestra región. Fue un fenómeno totalmente inimaginario e insólito que produce la bancarrota de muchas opinionestradicionales acerca de los procesos económicos, políticos y sociales de América latina.
Como respuesta a la rev. Cubana aparece una nueva política del imperio hacia América latina: la “alianza para el progreso”, diseñado por Kennedy como una manera de responder a los retos que planteaba cuba. En ee.uu había grupos contrarrevolucionarios asociados con sectores ultraconservadores norteamericanos que tratabande derrocar el gobierno cubano. Una de las respuestas que Kennedy trato de dar fue promover el desarrollo de un capitalismo reformista en america latina.
La alianza para el progreso contribuyo entre otras cosas a legitimar la demanda de la reforma agraria que venían planteando la izq y los movimientos campesinos de muchos países de america latina, porque se dieron cuenta que la crisis del agro encuba y los movimientos campesinos eran factores para generar nuevamente la revolucion y querian evitarlo.
Los ’60 es también una década en donde termina el proceso de descolonización. Algunos países de África y Asia inician un rápido proceso de descolonización. Esto crea un clima político-intelectual sumamente importante.
Aparecen otras corrientes de pensamiento como la educación popular y lapedagogía del oprimido. Es decir, es una epoca intelectual muy especial, con repercusión en lo político e ideológico, y con gobiernos q tratan de llevar a delante políticas reformistas promovidas por estados unidos como reacción ante la revolución cubana.
Sin embargo, estas políticas reformistas fueron violentamente desplazadas por una sucesión de golpes militares sobre América latina a partir de1964. Con estas dictaduras la teoría de la dependencia que había sido una de las animadoras del debate intelectual y político de la época, desaparece por completo.

El agotamiento del desarrollo:

Causas especificas que dieron origen a la teoría de la dependencia: la primera surge del fracaso de las teorías del desarrollo que habían sido propuestas por la CEPAL, donde america latina reunia lascondiciones para avanzar a un proceso de desarrollo que al cabo de un tiempo llevaria a estos paises a una condicion de economías desarrolladas.
El líder intelectual fue Prebisch, director de la CEPAL. Planteaba la necesidad de un desarrollo dirigido por un estado con capacidad para intervenir eficazmente en la vida económica. Prebisch percibió las debilidades de la burguesía nacional, de ahí laimportancia del papel del estado en la intervención económica y social. Sin embargo, después de mucho tiempo de la aplicación de las políticas inspiradas por la CEPAL, América latina seguía en su atraso. Era necesario buscar una explicación alternativa que fuera mas allá de lo que proponía el desarrollismo para explicar el fracaso del desarrollo en América latina.

Limitaciones de la teoríaclásica del imperialismo:

La segunda de las causas surge de la crisis de la teoría clásica del imperialismo. Esta teoría fue desarrollada a comienzos del siglo XX, y tenia un marcada énfasis eurocentrico.
Uno de los problemas que tenia esta teoría era que los países de América latina ya habían dejado de ser colonias.
La teoria clásica no ofrecía demasiadas hipótesis de interpretación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS