Teoria De La Educación

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Definir el término educación es una tarea complicada ya que hay que recoger en una definición muchas cosas.
Podemos definir la Educación como el conjunto de las acciones e influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio por un adulto sobre un joven, y orientadas hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil.

Otros autores se han aproximado a la ideade educación tratando, en primer lugar, de describirla descubriendo sus características, enumerándolas y explicando cada una de ellas. Las más comunes son las siguientes mediante las cuales llegaremos a otra posible definición del concepto de educación.

-Perfeccionamiento: Educar supone mejorar, optimizar: Llevar a la persona de una situación presente a otra distinta, de acuerdo con sus propiascapacidades y con las peculiaridades socio-histórico-culturales. La educación crea hábitos positivos y neutraliza los negativos, desarrolla nuestras facultades potenciales y las actualiza, es decir, nos coloca en una situación de pasar de una situación presente a otra, futura, que se considere mejor, más valiosa, por tanto, lo que es mejor o bueno lo definimos de acuerdo con valores. Esto exige delos responsables de la educación considerar y definir qué es lo óptimo y definir los valores que definirán el modelo de persona educacada.

-Finalidad: La idea de perfeccionamiento exige plantearse qué es lo que se desea alcanzar: qué es lo bueno, lo mejor, lo más perfecto, el estado definitivo al que deseamos aproximarnos. La educación pretende la realización del ser humano para que alcance suplenitud. Y ello se definen a partir de unos valores que se eligen. Un fin de la educación se elige porque se considera valioso. En la medida que es valioso, cuando dicho fin se alcanza, la persona se perfecciona. La subjetividad en la opción por lo axiológico hace que no haya unanimidad en la elección de los fines de la educación. No obstante, una realidad ha estado siempre patente: no se puedeeducar sin finalidad.

-Intencionalidad y Propositividad: Propositividad es un término relacionado con “propósito”. Hablar de finalidad hace presuponer un propósito de alcanzarla, y un propósito es siempre deliberado y consciente, es decir: intencional. La presencia de finalidades nos mueve a buscar los métodos y los medios necesarios para alcanzarlas. La educación se planifica porque deseamosconseguir el fin propuesto.
La intención debería ser comprendida por educador y educando lo que supone consenso, comprensión y aceptación de los fines y la búsqueda de los medios por parte de ambos.

-Humanidad: La educación es una actividad humana cuyo destinatario es la propia persona. El rasgo “humanidad” se refiere a aspectos intelectuales y volitivos, racionalidad y voluntad. La humanidadde la educación viene dada, por el hecho de ser consciente de la educación misma: Yo sé que tengo intención de educar como puedo y también tengo derecho a saber que se me educa.
Po último, la educación tiene presente la dignidad de la persona, el respeto que, en cuanto persona, se le debe a cada ser humano.

-Influencia: La educación es influencia porque supone acción de una persona sobre otraque experimenta los efectos de esa intervención. No toda influencia es educación, ya que debe tener conciencia tanto de la finalidad que se persigue, como del tipo de intervención y las consecuencias que tendrá todo ello para el educando, y estar de acuerdo con lo uno y con lo otro.

-Integralidad: El ser humano es un todo integrado, y es el ser humano a quien se educa, la educación debedirigirse a perfeccionar la totalidad de sus dimensiones. Cuando hablamos de integridad queremos decir, que la educación debe afectar a todas las dimensiones de la persona.
Es necesario instruir en materias disciplinares, cultivar el saber y la preparación técnica de la persona; pero deben unirse otros objetivos para que la educación sea integral.
* El desarrollo corporal y el aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion
  • Teorias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS