Teoria de la educacion

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Teoría de la educación
L. S. Vygotsky fue uno de los primeros en expresar que el habla juega un papel decisivo en la formación de los procesos mentales.
Vygotsky nos dice que las curvas dedesarrollo del pensamiento y del habla no son estrictamente paralelas. El lenguaje tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de unomismo. Ambos sistemas usan el mismo código lingüístico lo que nos lleva a traducirlos alternativamente, pero parten de actividades distintas, desarrollándose de manera independiente. Esto es válido en elplano filogénico como en el ontogénico, en el primero el pensamiento y el habla se caracterizan por una fase pre-lingüística y una fase pre-intelectual mientras que en ontogénico la relación entre eldesarrollo del pensamiento y el desarrollo del habla es mucho más oscuro lo que lleva a establecer dos líneas separadas con dos raíces genéticas diferentes.
1. En los niños el pensamiento surge alprincipio independientemente del lenguaje.
2. Al llegar a los dos años de edad las curvas del desarrollo del pensamiento y del lenguaje que han estado separadas, se juntan para volverse a separar conuna forma de comportamiento: el pensamiento se hace más verbal y el habla más racional.
Tambien Vygotsky distingue dos planos distintos del habla: el plano interno y el plano externo o el papelsemántico del habla y el aspecto fonético del habla.
Los aspectos externos y semánticos del habla se desarrollan en direcciones opuestas: el habla externa se desarrolla desde lo particular al todo mientrasque el habla semántica desde un todo a lo particular.
El pensamiento del niño es en un principio un todo amorfo que debe encontrar una expresión en una sola palabra. Conforme se va haciendo másdiferenciado, va perdiendo aptitudes para expresarse con una sola palabra, dando lugar a las frases de dos o más palabras.
El avance en el habla hacia la diferenciación de una oración ayuda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS