Teoria De La Educacion

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
1 Analice las similitudes y diferencias entre los fines y las funciones de la educación que plantean Larroyo y Nassif. Fundamente su respuesta con extractos de los textos.

Larroyo:* Toma a la cultura como elemento escencial del proceso educativo.

“En la actualidad el concepto culturista de la educación se ha impuesto con vigor, bien unido a la idea de la pedagogía activa. La cultura,que es contexto de la educación, se adquiere por un proceso activo autoformativo”. (Larroyo, 1967, pág. 73).

*Señala tres funciones de educación: conservación, crecimiento y continuidad de la cultura.

La conservación: Larroyo la relaciona con la tradición, diciendo que si el hombre pierde los recursos tradicionales siempre estaría en el principio y no tendría una base sobre lacual seguir edificándose.

* “La educación es, en primer término, el instrumento para conservar a titulo de realidad viviente, los tesoros culturales de la comunidad”. (Larroyo, 1967. Pag.73).

El crecimiento: Larroyo se refiere con esta función señalando:

*“el progreso humano es una ley vital privativa del hombre”. (Larroyo, 1967.pag.78).

*“La especie humana tiene la potestad de cambiara través del tiempo gracias a un impulso permanente” (Larroyo, 1967. Pag.78).

La continuidad de la cultura: lo relaciona con el crecimiento colectivo.

“No hay un crecimiento anímico individual separado de un crecimiento colectivo, social. Ambos corren paralelos: la difusión de la cultura, en mayor número de los miembros de una comunidad, es el crecimiento social” (Larroyo, 1967, pág. 79)Para Nassif:

*Los fines y las funciones de la educación son funciones-finalidades.

“Las funciones son los fines de la educación en tanto instancias que esta realiza o debe realizar como fenómeno dotado de cierta singularidad. También las funciones pueden ser vistas como acciones que cumplen un proceso para que este llegue a ejecutar metas preestablecidas”. (Nassif, 1980, pág. 225).*Las funciones de adaptación, de socialización y de endoculturacion son finalidades de la educación, a la vez inherentes al concepto.

“casi automáticas porque forman parte de la estructura misma de la educación, como hecho humano entramado en lo biológico y lo socio-cultural” (Nassif, 1980, pag225)

* Las funciones de creación y transformación culturales y de la integración personal.

“seinsertan en la misión renovadora, innovadora y transformadora que la educación debería cumplir. Constituyen niveles específicamente educativos” (Nassif, 1980, pag225)

2) Analice el texto de Freire señalando sus principales ideas sobre educación (concepción y finalidades), rol del enseñante, rol del educando, concepción de aprendizaje, papel del contexto, en base a la lectura y análisis de lafuente incluida en el anexo 1.

a) “…lo realmente importante es no leer historias enajenadas y enajenantes, sino hacer historia y ser hecho por ella”. Teniendo como base esta afirmación realizada por Paulo Freire, analice el “conocimiento empaquetado” que la sociedad actual propone a su juicio.

Educación: Para Freire la educación es una práctica liberadora, emancipadora, transformadora,liberadora y popular. La finalidad transformar la sociedad mediante un compromiso de personas criticas y conscientes.

Rol del enseñante: Teniendo en cuenta la perspectiva de la educación según Freire, ser "enseñante" significa enseñar. Pero, enseñar, no es transferir conocimiento, es ayudar a construirlos. El maestro o profesor debe conocer y respetar los saberes de los alumnos. Sólo reconociendolos saberes, las representaciones y las significaciones que los alumnos poseen al iniciar un proceso educativo, el educador puede ayudar a la transformación del conocimiento ingenuo al conocimiento crítico. En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS