Teoria de la educacion

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Teorías de la Educación. Decenio 1890.
Educación tradicional, “centrada en el programa”, instrucción disciplinada y gradual de la sabiduría acumulada por la civilización.
Reformadores románticos,pedagogía “centrada en el niño” enseñanza de asignaturas subordinada al crecimiento natural y desinhibido del niño. La expresión de los impulsos naturales del niño constituye el “punto de partida, elcentro, el fin”.
“Sería erróneo cultivar las tendencias e intereses de los niños “tal como son”. Una educación eficaz requiere que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar alniño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas

J.Dewey (1859-1952). “Democracia es libertad”
Escuela como motor de transformación socialdemocrática.
Intereses de los alumnos en la práctica cotidiana en el aula.
(Integración teoría – práctica)
Rol creativo de los docentes.
Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y elcometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” (Dewey, 1899)
Necesidad de relacionar los intereses del niño con los contenidos social e históricamente definidos enel currículum escolar
Características del niño no constituyen un fin en sí mismas, son valoradas en tanto posibilitadoras de acciones y experiencias, es función del maestro poder explotarlas.Pensamiento es fundamentalmente una herramienta que permite actuar sobre la realidad a la vez que se nutre de ella, y el conocimiento es el resultado de las experiencias con el mundo. El conocimiento es, porlo tanto, pensamiento que pasa por el tamiz de la acción.
Niños y adultos aprenden a partir de la confrontación con situaciones problemáticas, que aparecen a partir de los propios intereses ynecesidades.
Partir de la experiencia del alumno que se va reconstituyendo a lo largo del proceso de elaboración de planes para la obtención de fines propios. 
“La educación es el método fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS