teoria de la elasticidad

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESPECTO AL PRECIO

¿Qué es la ELASTICIDAD DE LA DEMANDA?.-

Es la medida de FLUCTUACIÓN -entendida en términos de amplitud- de la cantidad demandada de una mercancía,en función de un cambio en el precio.

A partir de lo anterior, la elasticidad puede ser amplia o pequeña, dependiendo de que la cantidad demandada se vea incrementada sustancialmente o de maneraexigua (insuficiente-escasa), como resultado de una baja en el precio; o bien cuando la disminución de las unidades demandadas sea marcada o no , como consecuencia de un aumento del precio.

Como unaidea concluyente se puede plantear que;

“La demanda es más elástica en la medida en que los bienes sustitutivos y sucedáneos de un producto sean numerosos, y más variables sean sus precios, ya queen estas circunstancias el demandante podrá escoger de entre varios satisfactores, aquel que más le conviniera”.

Pero, ¿Cómo podemos cuantificar o determinar algún parámetro de la Elasticidad?El coeficiente de elasticidad de la demanda con respecto al precio (o elasticidad-precio), designada por “e”, mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un artículo por unidad de tiempo,que resulta de un cambio porcentual dado en el precio del artículo. Puesto que precio y cantidad guardan entre sí una relación inversa, el coeficiente de la elasticidad-precio de la demanda es unnúmero negativo. Para evitar tener que trabajar con números negativos, se introduce por lo general un signo de menos en la fórmula de “e”. Si representa la variación en la cantidad demandada de unartículo como resultado de un cambio dado en su precio , tenemos








Se dice que la Demanda es:



EJEMPLO.

Dadas la proyección de demanda en el mercado de la Tabla 1 y la curvade demanda en el mercado de la Fig. 3-1, podemos encontrar “e” para un movimiento desde el punto B al punto D y de D a B como sigue:




















EJEMPLO 2. Dadas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teori A De La Elasticidad
  • Teoria De Elasticidad
  • TEORIA DEL REBOTE ELASTICO
  • Teoria de la elasticidad y potencia
  • Teoría del consumidor y elasticidad
  • teoria elastica vs plastica
  • Elasticidad y teoria del consumidor
  • TEORIA DE LA ELASTICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS