Teoria de la empresa: costos

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Al realizar su función como unidades de producción, las empresas incurren en una serie de gastos y de costos que es necesario tomar en cuenta para la buena organización y administración de aquellas. La administración de los costos es un aspecto muy importante a la hora de tomar decisiones que afectan a toda la estructura organizativa de la empresa.
La actividad empresarial es racional es decir,se basa en un “modelo de racionalidad económica”, lo cual implica una adecuada toma de decisiones que incluya, de ser posible, todos los aspectos a considerar.
Una correcta toma de decisiones debe reunir los siguientes aspectos: Objetivos de la empresa, Prioridades, Costos y gastos, Beneficios, Competencia, Control y evaluación de los diversos procesos, Situación del mercado e Investigación ydesarrollo.
Cualquier empresa, grande, mediana, pequeña o familiar, privada, pública o mixta, debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar decisiones, es decir, el estudio de los costos y los gastos dentro de la empresa debe permitir optimizar los recursos con que se cuenta, mejorar las técnicas y procedimientos para tener una información realista y oportuna, y controlar los diferentes aspectosrelacionados, con el objeto de lograr los fines de la organización. En este caso se busca minimizar costos. Si se habla de una empresa capitalista cuyo objetivo es el lucro, con mayor razón el conocimiento y análisis de costos y gastos es determinante en la toma de decisiones cuyo eje central es la minimización de costos o la maximización de ganancias.
GASTO.- Desde el punto de vista empresarial,los gastos son aquellos pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero inmediatamente.
Los gastos generales de la empresa se pueden dividir en tres:
1. Los gastos financieros son los realizados antes de que la empresa empiece a funcionar y cuando ya está funcionado; es el conjunto de egresos que losempresarios deben de realizar para cubrir sus financiamiento.
2. Los gastos administrativos son aquellos que hacen posible el proceso de organización de los factores de producción para que la empresa funcione como unidad de producción. Algunos de los gastos de administración son: sueldos, y salarios del cuerpo directivo de la empresa, gastos de oficina y gastos del consejo administrativo.
3. Los gastosde distribución son aquellos que se realizan para qué los bienes y servicios de la empresa sean colocados por ésta y lleguen al consumidor final. Algunos gastos de distribución son: publicidad, sueldos y salarios de agentes de vetas, muestra de obsequio, participación de ferias, exposiciones; en fin todos los gastos del departamento de mercadotecnia.
COSTO.- Es el gasto que realiza la empresapara llevar a cabo sus actividades productivas. Según la corriente objetivista, el costo está determinado por la cantidad de trabajo incorporada a la mercancía. Según los neoclásicos, el costo representa el pago a todos los insumos o factores de producción que participaron en la producción de la mercancía. Los costos de una empresa son los gastos que ésta va incorporando al proceso productivo. Enla medida en que los gastos se incorporan al proceso productivo, se conviertan en costos.
Los costos empresariales son los gastos que realiza la empresa para llevar a cabo sus funciones como unidad de producción. Ejemplo: Materias primas, gastos generales de la empresa, mano de obra, etc.
Los costos sociales son la contraparte de los costos empresariales, también llamados privados.
CostosTotales, Medios, Marginales Y Unitarios
El costo total es la suma de todos los costos en que incurre la empresa durante el periodo productivo. Estos términos generales, estos son: costos de materias primas, costos de la mano de obra y mantenimiento de la planta y parte proporcional de la maquinaria es decir, su depreciación.
Costos totales (CT) se pueden calcular sumando los costos fijos totales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Empresa: Costos
  • Teoria de la empresa: costos
  • Teoría de la empresa: Costos
  • Teoria De La Empresa Costos
  • Teoria De La Empresa: Costos
  • costos de una empresa
  • Costos de una empresa
  • Costos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS