Teoria de la enagenación

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
LA TEORÌA DE LA ENAJENACIÒN DE CARLOS PÉREZ SOTO

La enajenacion como concepto y tradicion Marxista es una controversia ampliamente discutida en el marxismo. El autor Carlos Perez en su teoria de la enajenacion expone que debemos liberarnos de esa tradicion, y realiza distinciones y conceptos basicos siguiendo unas pautas y definiciones que nos permiten pensar en los problemas de laactualidad.

Realiza cuatro principios previamente, para distinguir entre objetivacion, alienacion, extrañamiento, enajenacion, reconocimiento y reconcialicion, en el primer principio se plantea que no usara terminos equivalentes al aleman que normalmente usaria Marx y Hegel sino que buscara los directamente usados en castellano, y el siguiente principio describira los conceptos en “lengua natural” esdecir aplicando un lenguaje comun usado por todos en nuestra cotidianidad, para evitar asi usar el lenguaje tecnico que es mas bien una necesidad gremial que real.

En el tercer principio aplica el origen de los conceptos desde la etimologia partiendo del castellano para dar a enteder cada nocion, en el ultimo concepto usara frases distintas y significados distintos relacionadas entre si. Paradichos conceptos se fundamenta en la ideologia hegeliana de que la “historia humana es una totalidad viviente” esta mismo pensamiento vista desde Marx, explica que la historia humana se presisa ontologicamente o filosoficamente en la importancia del “trabajo” donde define trabajo de forma filosofica al “proceso efectivo de produccion del ser. en este proceso se produce la objetivacion, siendo esteresultado la totalidad de la historia humana donde se convierte al mismo tiempo en sujeto y objeto como una producion sociologica.

Todos los objetos son producto de un sujeto objetivizado que produce por si mismo y que a su vez es también alguien producido. La objetivacion y reconciliacion pasan por el “auto reconocimiento” a traves del “objeto producido” es donde el sujeto se realiza y sesatisface en su realizacion o produccion y asi mismo se reconoce y crea una relacion social con el otro.

Se habla de una consecuencia factible que por medio del otro se hace referencia del “objeto producido” que se puede llamar extrañamiento, es decir, no nos reconocemos en lo que producimos y nos parece extraño, y asi que el autor designa que quiera o no subconcientemente se esta creando unaenemistad entre sujeto y objeto donde somo llevados “objetivamente y subjetivamente” sin saber a la insatisfacion y este estado de infelicidad y se ve reflejada en la conexión con otros en el proceso de socializacion con los sujetos.

El profesor Carlos Perez explica que “El comunismo no sera una sociedad en que todos seremos felices sino una sociedad en que el sufrimientos puede ser resuelto” unahumanidad donde se pueda ser libre a traves de mi semejante del extrañamiento y de la objetivacion.

La “alienacion” es también otro concepto donde Perez explica que un objeto extrañado es un sujeto alienado o objeto cosificado”donde solo el sujeto puede sufrir la alienacion o psiclogicamente lo designan como delirio o locura. La cosificacion es el afecto hacia el objeto producido, donde se veevidenciado en el consumismo, mediante la relacion que tenemos con las cosas u objetos como tales, sin percibir que no son solo cosas sino creaciones humanas y que contienen un potencial y una humanidad intrinseca abstracta; producion humana que contiene su ser.La relación sujeto-objeto vinculada al trabajo, a toda actividad económica y social de los individuos humanos socializados, comoprotagonistas de su propia historia, constituyendo un extraordinario paso adelante al demostrar la relación dialéctica entre la subjetividad de la practica humana y la objetividad de las leyes sociales.

Los fenomenos de conciencia según el autor son la mentira y el error donde hay que distinguir cuando se miente y se es conciente de y que por lo tanto se esta en el error y aunque no lo sepa puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Enagenacion
  • Enagenacion de Bienes
  • Enagenacion de acciones
  • Ensayos teoricos sobre la enagenacion
  • enagenacion de una mente perturbada
  • Enagenacion Del Acto Docente
  • Efectos Tributarios De La Enagenacion De Un Establecimiento De Comercio
  • Enagenacion y fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS