teoria de la equidad

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
 TEORÍA DE LA FIJACIÓN DE METAS POR EDWIN LOCKE
El establecimiento de metas es un factor que influye en los niveles de éxito de empleados individuales, departamentos, unidades de negocio y en toda la organización. Entendiéndose por meta es un objetivo de desempeño o grupo trata de lograr.
Dicho establecimiento de metas ha tenido un importante desarrollo teórico que proviene principalmente deltrabajo cognitivo de Edwin Locke.
A finales de la década de 1960 Edwin Locke propuso que las intenciones de trabajar por una meta eran una fuente importante de la motivación para el trabajo. Es decir las metas dicen al empleado lo que debe hacerse y cuanto esfuerzo necesita dedicar. Más aún es posible afirmar que las metas específicas incrementan el desempeño, que las más difíciles cuando seaceptan, dan como resultado un desempeño más alto que las metas fáciles y que la retroalimentación genera un desempeño mejor que la ausencia de ella.
La teoría de establecimiento de metas “afirma que las metas específicas, difíciles y con retroalimentación, conducen a un rendimiento elevado”.
Las metas específicas producen un nivel más alto de esfuerzo que la meta general “haz lo que puedas”, yaque la especialidad de las metas en si misma parece actuar como un estímulo interno. Por ejemplo, cuando un camionero se propone se compromete a hacer 12 viajes redondos por semana, esta intención le da un objetivo específico por alcanzar. Puede afirmarse que si todo lo demás permanece igual, el camionero con la meta específica tendrá mejor desempeño que aquel que opera sin metas.
Por lo tantotambién se puede afirmar que mientras más elevada sea la tarea mayor será el desempeño y es lógico de suponer que entre más fáciles sean, lo más probable es que esta se acepten. Consecuentemente una vez que se acepta una tarea difícil es de esperar que el empleado realice un esfuerzo más intenso para tratar de conseguirla.
Aquí es necesario plantearnos una interrogante la cual dice: ¿porque lastienden a motivarse ante las metas más difíciles?
En este sentido el autor propone algunos criterios:
Dirigen nuestra atención a la tarea en cuestión y la retiran de distracciones irrelevantes. Las metas elevadas capturan nuestra atención y nos ayudan a concentrarnos.
Las metas dificiles nos energizan debido a que tenemos que trabajar más duro para alcanzarlas.
Cuando las metas no son fáciles laspersonas persisten en tratar de lograrlas.
Las metas más dificiles nos llevan a descubrir estrategias que nos auxilian para realizar el trabajo o tarea de forma eficaz.

Esta teoría además plantea lo siguiente:
Las personas desempeñan mejor sus tareas cuando reciben retroalimentación positiva sobre el cumplimiento de sus metas, lo cual a su vez les ayuda a discrepar entre lo que está hecho ylo que quisieron llevar a cabo, es decir que la retroalimentación actúa como una guia del comportamiento, teniendo así que:
La retroalimentación autogenerada en algunos casos es mucho más eficaz que aquella que se genera exteriormente, debido a que esta permite que los empleados sean capaces de vigilar su propio desempeño.
En este sentido cabe recalcar que en ciertos casos las metas que seestablecen en forma participativa, en ciertos casos generan un desempeño superior, mientras que en otros los individuos tienen un mejor desempeño cuando el jefe es el que asigna los objetivos.
Esta teoría establece el compromiso del individuo y la meta, es decir que este estará determinado a no menospreciarla ni abandonarla.
Este autor además reconoce que el establecimiento de las metas dependede un compromiso con mismas, a la vez que define que la meta es el resultado de factores como:
La motivación laboral, el conocimiento y las suposiciones de cada individuo.
En cuanto al comportamiento del individuo esta teoría establece dos principios fundamentales:

1. Piensa en que se puede lograr la meta,
2. Que quiere alcanzarla.

Frente a este el autor nos dice que es más probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la Equidad
  • teoria de la equidad
  • Teoría de la Equidad
  • teorias de la equidad
  • Teoria de equidad
  • Teoria De La Equidad
  • teoría de la equidad
  • Teoria de la Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS