Teoria de la evolucion con implicaciones filosoficas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

TEORIA DE LA EVOLUCIÓN

el siglo XVIII un grupo de investigadores, que fueron llamados naturalistas, consiguieron reunir una gran cantidad de información sobre la fauna y la flora en muy diversas zonas de nuestro planeta. Un problema que planteó la acumulación de tan notable volumen de información fue su organización. La clasificación de los seres vivos se realizó, en un primer momento,mediante amplias descripciones de la morfología y procedencia de los distintos individuos encontrados.

El sistema ideado y desarrollado por Linneo (1707-1778) supuso una importante mejora en la organización de la información disponible. Consistió en proponer una serie de reglas para asignar a todos los seres vivos conocidos una etiqueta de género y especie.

El primero en proponer unahipótesis sobre el modo en que unas especies podían provenir de otras fue Lamarck (1744-1829). expuso una descripción sistemática de la evolución de los seres vivos. Para Lamarck, las especies provienen unas de otras, de las más simples a las más complejas. Los órganos de cada especie se desarrollarían como consecuencia de la reacción y adaptación al ambiente.
Se puede decir, por tanto, que fue Lamarck elprimero en formular una hipótesis evolucionista en estricto sentido, aunque entonces se reservaba la palabra evolución al desarrollo del embrión, y su propuesta fuera denominada como transformista.

La teoria de la evolucion postulada por Charles Darwin es la idea ampliamente sostenida de que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Los pájaros y las bananas, lospeces y las flores -- todos están relacionados. La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y estresa un "descenso con modificación" puramente naturalista (no dirigido). Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo. A medida que ocurren mutaciones genéticas al azar dentro del código genético de unorganismo, las mutaciones beneficiales son preservadas, porque ellas ayudan a la sobrevivencia -- un proceso conocido como "selección natural." Estas mutaciones beneficiales son pasadas a la siguiente generación. Con el tiempo, las mutaciones beneficiales se acumulan y el resultado es un organismo completamente diferente.
La estructura de la teoría de la evolución por selección natural tal como Darwiny Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:
1.- Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación.

2.- En el proceso de la herencia ocurren variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte,dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a priori en ellas.

3.- Existe reproducción diferenciada en los individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio.

Enfrentada desde siempre con el creacionismo fijista la teoríade la evolución ha tenido que enfrentarse a los diferentes dogmas religiosos.
Algunos filosofos griegos, como Anaximandro de Mileto, postularon el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y el descenso evolucionista del hombre a partir de animales aunque, como ya hemos comentado, la idea de la evolución de los seres vivos no había sido tomada en serio hasta los escritos de Darwin.IMPLICACIONES FILOSOFICAS

El lugar del ser humano en el conjunto de los seres vivos: Copérnico, Darwin, Freud.

La teoría evolutiva de Darwin se emparenta con el heliocentrismo de Copérnico y la teoría freudiana de la persona. Los tres suponen un duro golpe a la visión tradicional según la cual el ser humano ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de los seres vivos. Estas teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Sobre La Teoría De La Evolución
  • Evolucion de las tecnologias y sus implicaciones
  • teorias filosoficas
  • la teoria de los filosofos
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • Teorías filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS