Teoria De La Evolucion Del Hombre

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Colegio Nuestra Señora María Inmaculada
Departamento de Ciencias



“Teorías sobre el origen de la vida en la tierra”



Nombre: Fernanda Díaz Urbina
Curso: 8°BProfesora: Viviana Valdés Castro
Fecha de entrega: 13 de Junio

Índice

Capítulo I………..Transformación de las especies (Evolucióndel hombre)

Capítulo II……….Teoría propuesta por Lamarck

Capítulo III………Teoría propuesta por Charles Darwin

Capítulo IV….......Especiación y filogenia

Capítulo V……….Registro fósil, evidencia de la evolución



Capítulo I
Transformación de las especies
(Evolución del hombre)

Al hablar del término el origen del hombre, este se remite a dos puntos devista básicos, la ciencia y la religión. Para algunos, estos aspectos no son excluyentes entre si, ya que el ser humano tiene un origen divino, lo que no implica afirmar que no existen aspectos biológicos en ello, y la biología es una una ciencia, en cambio para algunos ambos aspectos son totalmente antagónicos y mutuamente excluyentes.
La evolución humana explica el proceso de evolución biológicade la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. En estos estudios nace Charles Darwin, quién nació en 1809 y murió en 1882 y es por todos conocido como el padre de la teoría de la evolución, la cual revolucionó el conocimiento del hombre y plantó el germen de la nueva ciencia del siglo XX.
Darwin planteaba tres puntos básicos:
* Primero, quería mostrar que había unacontinuidad entre los animales y el ser humano, ejemplificándolo con las numerosas evidencias que conocía (ejemplo, evidencias de estudios de anatomía comparada, a nivel de órganos de diversos tipos entre animales y humanos).
* Segundo, afirmar de manera categórica que había sido por selección natural que se habían originado las características distintivas asociadas al ser humano.
* Y tercero,conceder que aunque tales características no hubieran surgido por selección natural, podían haber surgido por procesos enteramente naturales.
A continuación se describirán las características principales de las primeras especies humanas según los estudios de Darwin:
Ardipithecus Ramidus: Son pocos los datos conocidos, se estima una antigüedad de 4.400 millones de años, habitaba posiblementelos bosques, ya que sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal. Los dientes del Ardipithecus ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva.

Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo, es decir, quecaminaba en dos patas y podía correr. Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Fabrica objetos y transporta herramientas con las manos. Su talla no superaría el 1,20 m. dealtura y los 30 Kg. de peso. Su antigüedad es de aproximadamente 4 millones de años. El primer Australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental. En la rama de los Australopithecus hay 2 especies importantes: el Australopithecus Africanus y el Australopithecus Afarensis.
* Australopithecus Africanus: Proviene de Sudáfrica y tiene una marcha bípeda. Su peso oscilaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion del origen del hombre
  • Teorias de la evolucion del hombre
  • Teoria de la evolucion o aparicion del hombre
  • teorias explicativas de la evolucion del hombre
  • Teoria de la evolución del hombre
  • teoria de la evolucion del hombre
  • EVOLUCION DEL HOMBRE A TRAVES DE LA TEORIA MITOCONDRIAL
  • Los factores biologicos y sociales de la evolucion del hombre por la teoria de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS