teoria de la evolucion

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Teorías de Evolución
La evolución biológica es la transformación gradual y progresiva, de formas de vida primitivas en otras más diferenciadas y complejas. Esta transformación ha ocurrido a lo largo de extensos periodos de tiempo y ha dado origen a la gran diversidad de la vida.
A lo largo del tiempo se han propuesto numerosas teorías como:
1. El fijismo
El fijismo considera que lasespecies han permanecido invariables desde la creación, negando un parentesco entre ellas. Los fosiles se consideraban caprichos de la naturaleza (las piedras que parecen conchas o huesos, por ejemplo) o especies que desaparecieron por catástrofes diversas, pero sin relación con los seres actuales. Los científicos más destacados que apoyaron esta imagen inmovilista de la naturaleza fueron Linneo yCuvier. La teoría fijista se aceptaba en una época en que la tierra se le atribuia una edad muchísimo menor de la que hoy se calcula (4 600millones de años).
2. El evolucionismo

El evolucionismo considera la existencia de un proceso de evolución mediante el cual los seres vivos se han ido diversificando a partir de un antepasado. La teoría de la evolución constata el hecho de la evolución, relata suhistoria e intenta explicar sus causas, descifrando los mecanismos biológicos que actúan en la misma. Todos los científicos aceptan hoy en día la teoría de la evolución; la discusión, por tanto, no reside en si hay o no evolución, sino en cómo se produce.

3. El Catastrofismo
Trato de hacer compatible el fijismo con la existencia de los fósiles. Según esta teoría, la tierra ha estado pobladapor una sucesión de floras y faunas independientes entre sí. Estos seres vivos eran producto e actos creadores seguidos de aniquilaciones catastróficas, la última de las cuales fue el Diluvio Universal. Se fijó la edad de la tierra en 70000 años y se llegó a contabilizar hasta 27 creaciones distintas.
4. Teoría de Lamarck
La primera teoría evolucionista suficientemente elaborada fue presentadapor el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, en 1809. Las principales ideas lamarquistas pueden resumirse en:
El ambiente produce modificaciones de los caracteres: las condiciones ambientales varían a lo largo del tiempo.
La función crea el órgano: cuando los cambios ambientales originen necesidades completamente nuevas, pueden surgir, como respuesta, órganos totalmente nuevos.Herencia de los caracteres adquiridos: para que nuevos caracteres se perpetúen y acrecienten en las posteriores generaciones, tienen que ser hereditarios. Estas modificaciones, inducidas por el ambiente, son transferidas a la descendencia.
Ley del uso y desuso de los órganos: los cambios del ambiente crean necesidades en los organismos, para adaptarse a nuevas condiciones de vida. Esto originaun aumento o disminución en el uso de algunos órganos, lo que implica su mayor o menor desarrollo y la consiguiente modificación del organismo.

Lamarck afirmaba que por adaptación a los diferentes ambientes, han ido surgiendo durante millones de años las distintas especies que habitan la Tierra, por tanto, creía que era la necesidad la que producía los cambios evolutivos. Una vez que teníanlugar, dichos cambios serían heredables.
También propuso en 1801, que todas las especies animales, incluido el Homo sapiens, era descendientes de otras especies.
La corriente lamarquista del siglo XX (neolamarquismo), intenta conciliar los principios de la herencia de los caracteres adquiridos con la genética: las mutaciones no se producen al azar, sino que están relacionadas con los cambiosproducidos por el esfuerzo para adaptarse al ambiente. Sin embargo, la mayoría de los científicos actuales considera inviable que un carácter adquirido mediante el esfuerzo individual pueda alterar el ADN y hacerse hereditario y se ha comprobado que esta teoría es totalmente falsa; por ejemplo hicieron una demostración tras cortar la cola a las ratas durante varias generaciones, y se observó que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS