Teoria de la evolución

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Teoría de la evolución (Charles Darwin)

La historia nos demuestra constantemente que la ciencia no se construye en forma lineal, sino que está en constante movimiento, donde se vuelve a hipótesis, teoría, ideas previas para concebir nuevas teorías, ideas.
La Teoría de la Evolución desarrollada por C. Darwin, fue un proceso inspirado en otras investigaciones y otros pensamientos que hacíanaun más interesante y creíble la idea que sucumbía a este investigador; al ensayo sobre población escrito por Thomas Malthus, le quitó el contexto teológico y profundizo en relación a la idea de la lucha por la existencia; se apoyó en la teoría de los cambios continuos en la historia de la Tierra, de Lyell y que concluían que la edad de la misma era superior a la asignada desde la teología(explicación desde lo sobrenatural: existencia de Dios), favorecían el desarrollo del pensamiento darwiniano. Humboldt por su parte inspiró a Darwin a través de sus viajes en busca de recolección de especies vivientes y no, y de una descripción del ambiente que habitaban, dentro del cual se contemplaban las interacciones, dando pie a la concepción de especie y poblaciones.
Darwin a través de laTeoría de la evolución demuestra que los seres vivos están en constante movimiento y transformación, explicando al mismo tiempo la diversidad de los organismos y el termino adaptación, y en relación a este último concepto, el nacimiento o formación de nuevas especies e inclusive, el origen del mismo hombre, mediante un proceso de cambios regidos por las leyes de la naturaleza.
Darwin desde su regresode las Islas Galápagos, fue concibiendo en sí mismo la teoría que luego daría pie al nacimiento de la biología como una ciencia. Sin embargo al momento de publicar su libro, en 1859, provocó un gran revuelo, no por considerarse errónea sus conclusiones sino principalmente porque su propuesta contradecía la explicación sobrenatural. La idea de que los organismos cambian con el paso del tiempo arazón de mutaciones que se producen y que luego por selección natural deviene en nuevas especies favorecidas en un tiempo y espacio determinados, fue además de controversial para su época, revolucionaria. Uno de los grandes temores de Darwin era que se pensase que su intención era destruir las posturas teologías, la idea de un Dios creador de toda la vida en la Tierra, siendo en realidad que sehabía topado con una idea que daba explicación a varias de las preguntas que le sucumbían desde hacía tiempo y que no podía negar.
Luego de muchas investigaciones, recolecciones de especímenes, de datos que corroboraran sus conclusiones finales, y de escribir sus conclusiones, incluso en ese punto Darwin se muestra indeciso de mostrar al mundo su descubrimiento.
Cabe mencionar que Darwin nofue el único, aunque si el primero en llegar a formulaciones que demostraban la evolución. Wallace también llega a las mismas conclusiones y las redacta. Si bien está comprobada la anticipación de los escritos y descubrimientos de Darwin en relación a Wallace, hay que mencionar el hecho de que existía una diferencia marcada entre ambos. Tal diferencia yacía en el reconocimiento social y prestigiosodel que gozaba Darwin, quien pertenecía a una familia onerosa y destacada de la sociedad mientras que Wallace, pertenecía a una familia trabajadora, y que incluso trabajó para cubrir los gastos de sus estudios. Así como ocurrió en el proceso de la Revolución Copernicana, el prestigio y reconocimiento de los pensadores y personajes tienen un extra en relación al reconocimiento y seriedad con quese evalúen sus ideas.
En el proceso de formulación de la Teoría de la evolución, Darwin ejecutó diversas metodologías que le permitieron recabar datos, enumerarlos, registrarlos, cuantificarlos. La comprobación experimental no servía para demostrar sus ideas completamente, recurrió además entonces a metodologías de observación, hipótesis, clasificación, registro, deducción. Este conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS