teoria de la ficcion y definición de punibilidad

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Teoría de la ficción (Savigny)
Se entiende por persona jurídica (persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existen físicamente y que es creada por una o más personas físicasparacontraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Parte de la idea que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. El hombre es el único capaz de tener voluntad yporconsiguiente solo él puede ser naturalmente sujeto de derechos. Entonces se encuentra la posibilidad de que a la par con el ser humano existan personas ficticias, que son los entes colectivos, puestoqueel derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda una voluntad. La persona jurídica seria una ficción legal que contrae obligaciones. Savigny las divide en dos:
* De existencia natural onecesaria:Ciudades y comunidades anteriores al Estado.
* Existencia Artificial o Contingente: Son todas las fundaciones o asociaciones que se les da el carácter de personas jurídicas y vivirán solopor lavoluntad de uno o varios individuos.
Para Sabigny esa creación artificial se justifica por la existencia de patrimonio y un fin para el destino de los bienes.
Una ficción nace de un ente real,porque esuna cosa imaginaria que se forma en una conciencia real. Por eso los entes colectivos son realidades jurídicas que juegan un papel importante en la vida económica, social y cultural de todaslasagrupaciones humanas.

La punibilidad o penalidad, es la conminación de privación o restricción de bienes del autor del delito, formulada por el legislador para la prevención general y determinadacualitativamente por la clase del bien tutelado y cuantitativamente por la magnitud del bien y del ataque a éste. El análisis de proporcionalidad que prescribe el artículo 22 constitucional está ligadoprecisamente a la obra legislativa, esto es, a determinar si el legislador diseñó la penalidad o punibilidad de los delitos de manera coherente, tomando en consideración un orden o escala que garantice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la ficción
  • Teoria De La Ficcion
  • Teoria de la ficcion
  • Teoria De La Ficción
  • Teoría de la Ficcion
  • TEORIA DE LA DEFINICION
  • teoria de las definiciones
  • Definiciones teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS