teoria de la ficción

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Teoría de la ficción (Savigny)
Se entiende por persona jurídica (persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existen físicamente y que es creada por una o más personas físicas para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Parte de la idea que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. El hombre es el único capaz de tener voluntad y porconsiguiente solo él puede ser naturalmente sujeto de derechos. Entonces se encuentra la posibilidad de que a la par con el ser humano existan personas ficticias, que son los entes colectivos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda una voluntad. La persona jurídica seria una ficción legal que contrae obligaciones. Savigny las divide en dos:
* De existencia natural onecesaria: Ciudades y comunidades anteriores al Estado.
* Existencia Artificial o Contingente: Son todas las fundaciones o asociaciones que se les da el carácter de personas jurídicas y vivirán solo por la voluntad de uno o varios individuos.
Para Sabigny esa creación artificial se justifica por la existencia de patrimonio y un fin para el destino de los bienes.
Una ficción nace de un ente real,porque es una cosa imaginaria que se forma en una conciencia real. Por eso los entes colectivos son realidades jurídicas que juegan un papel importante en la vida económica, social y cultural de todas las agrupaciones humanas.
Atributos de la personalidad
* Nombre
* Domicilio
* Nacionalidad
* Estado civil
* Capacidad
* Patrimonio
Nombre: E n las personas físicas corresponde al conjunto deletras y palabras que sirven para identificar e individualizara una persona.
El nombre en las personas jurídicas queda definido en el acta o escritura de constitución misma, así en las sociedades civiles y comerciales el nombre se llama razón social y en las sociedades anónimas denominación de giro.
Capacidad: Es la aptitud legal para ser titular de derechos y obligaciones, de ejercitar los primerosy contraer los segundos en forma personal y comparecer a un juicio por propio derecho. Ésta se clasifica en capacidad de goce y capacidad de ejercicio
Domicilio: Es un atributo de la personalidad que consiste en el lugar donde la persona física o jurídica tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
En sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial dondese asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para las personas jurídicas, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.Patrimonio: Es el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos.
En referencia a las personas físicas el patrimonio se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. (Herencia).En las personas jurídicas el patrimonio son los bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa que constituyen los medios económicos y financieros para cumplir sus objetivos
Nacionalidad: la nacionalidad es uno de los atributos de la personalidad y es la capacidad del individuo propio de pertenecer o tener origen por nacimiento o naturalización en una nación.
Se niega que la personajurídica o moral pueda tener nacionalidad por ser estas una ficción jurídica, ya que no tiene los elementos necesarios para poseer un estado, es decir, no tienen estado civil ni político.
Estado civil: Es la situación de las personas físicas determinada por las relaciones de familia, provenientes del matrimonio o parentesco, que establece ciertos derechos y obligaciones civiles; es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Ficcion
  • Teoria de la ficcion
  • Teoria De La Ficción
  • Teoría de la Ficcion
  • ensayo teoria de ficciòn (teoria juridica de la personalidad)
  • Teoria de la ficcion
  • Teoria de la ficcion
  • teoria de ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS