Teoria de la firma

Páginas: 48 (11911 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
1

Revisando la Teoría de la Firma
Jorge Tarziján1

Resumen Este artículo revisa las principales teorías de la firma existentes desde la perspectiva de la administración estratégica. Los objetivos de una teoría de la firma son explicar la naturaleza y límites de las actividades de una firma y los conceptos que están detrás de ella ayudan a tomar decisiones tan importantes como cuando abriruna firma y cuando realizar ajustes a sus límites y ámbito de acción. De la revisión de la literatura acerca de los determinantes de la existencia y límites de la firma, se concluye que los diferentes “teorías” o enfoques que intentan explicar tales determinantes se pueden agrupar siguiendo los lineamientos básicos del trabajo de Coase, que justifica la existencia de la firma y su grado deintegración en función de los costos de transacción de pasar por el mercado y de los costos de coordinación de producir o desarrollar un determinado insumo o proceso internamente. Una enseñanza fundamental que deja el análisis de los distintos enfoques para la administración estratégica es el de la importancia de la complementariedad entre las actividades y/o activos de la empresa en la determinación desus limites. Así, prácticamente todos los enfoques coinciden en que conviene relativamente más extender los límites de la firma en la medida que las actividades o activos hacia las que se integraría sean complementarios con las actividades actuales de la empresa. De acuerdo a lo anterior, un importante desafío de la administración estratégica consiste en determinar cual es la combinación deactividades (complementarias) que maximiza el valor de la empresa. Abstract This article reviews the main theories of the firm from the strategic management perspective. A theory of the firm intents to e xplain the nature and scope of a the firm to help in the decision process about such important aspects as the need to create or not a firm and to adequate its scope. From the review of this literature,we conclude that the different theories of the firm can be classified following the Coase guidelines, that explain the existence of a firm and its degree of integration as a trade off between the transaction costs of buying in the market and the coordination costs of producing inside the firm. An important conclusion arising from the analysis of the different theories is related with the key roleof the complementary among assets, processes and activities, in the determination of the scope and limits of a firm. According to this result, an important challenge for the strategic management of a company is to determine which one is the combination of complementary activities that maximizes the company´ s value.

1

Profesor, Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica deChile. Email: jtarzija@faceapuc.cl. Agradezco los muy valiosos comentarios de un arbitro anónimo y del editor de la revista. En todo caso, cualquier error es de responsabilidad del autor.

2

Key words: theory of the firm, complementary assets, strategic management J.E.L. Classification: L11, L22 and D23.

I. Introducción

La necesidad de entender el porque existen las firmas y el quedetermina su ámbito de acción es fundamental para el estudio de la estrategia y de las tareas, objetivos y proceso de toma de decisiones de los administradores de empresas. La respuesta a una pregunta tan frecuente como si comprar en el mercado o fabricar internamente un cierto insumo o servicio afecta el ámbito y límites de una firma y consecuentemente, su estrategia. Así, cuando un empresario decideestablecer una firma lo hace porque estima que la producción interna de un bien o servicio puede ser más eficiente que la obtención de ese bien o servicio a través del mercado. Un razonamiento similar surge cuando un empresario decide expandir o aminorar la integración vertical de su empresa o entrar en una nueva línea de negocio.

La relación entre administración estratégica y límites de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Firma
  • Teoria de la firma
  • Teoria de las firmas
  • Teoría de la firma
  • teoria de la firma
  • Preguntas de teoria de la firma
  • Reseñas teoria de la firma
  • Ensayo Teoría Moderna De La Firma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS