Teoria de la fuerza vital de spallanzani

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
La Fuerza Vital:

A la fuerza vital se le considera como uno de los pilares de la doctrina homeopática; sin embargo Hahnemann solo hace alusión a ella en la cuarta edición del Organón (1829) ydesarrolla más ampliamente la idea en la quinta (1833).

Esto demuestra que solo después de 25 a 30 años de practica de la homeopatía, Hahnemann acepta la noción vitalista; siendo ella, porconsiguiente, no indispensable para esta doctrina terapéutica.

Hahnemann declara en el artículo 9 de Organón: “En el estado de salud del hombre, la fuerza vital autocratica que dinamicamente anima el organismomaterial, gobierna con poder ilimitado. Conserva todas las partes del cuerpo en admirable y armoniosa operación vital, tanto respecto a las sensaciones como a las funciones. Sin embargo, la fuerzavital… es ininteligente e instintiva y rige la vida… solo mientras está en salud, pero es incapaz de curarse por si misma en caso de enfermedad”.

En el prefacio de la cuarta edición del Organón,Hahnemann escribe: “la fuerza vital admite sin variación las más grandes plagas de nuestra existencia…, es decir las enfermedades crónicas”.

En el artículo 10 explica como la fuerza vital es ladiferencia entre un organismo vivo y uno muerto; “ya que solo el principio vital inmaterial, que lo anima tanto en estado de salud como de enfermedad, le permite sentir todas las sensaciones y realizar todaslas funciones vitales”.

Los conocimientos actuales dejan poco lugar a la inmaterialidad, y la fuerza vital o principio vital de Hahnemann no tiene por que ser la excepción. Maurice Jenaer hapostulado una interesante teoría al respecto, para lo que se hace necesario en primer lugar conocer el concepto de “cómputo”.

 El “cómputo” es un termino creado por Edgar Morin y se refiere a lacapacidad que presentan las células vivas para examinar, evaluar y estimar los datos que le entrega el medio, y responder a ellos siendo lo más importante. la posibilidad de transformar esta información en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Fuerza Vital
  • Fuerza vital de spallanzani
  • La fuerza vital de spallanzani y needham
  • Fuerza Vital
  • TEORIA VITALISTA
  • teoria vitalista
  • Teoria vitalista
  • TEORÍA DEL VITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS