Teoria de la generacion espontanea

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Teoría de la generación espontánea
Teoría de la generación espontánea es una teoría la cual sostiene que las cosas se originan simplemente de la nada y sin ninguna explicación aparente, es decir de forma espontánea o mágica. Eso quiere decir que puede aparecer un hombre sin ombligo desnudo cantando la marcha nupcial en cualquier momento. Muchos de los científicos que originaron y apoyaron estateoría fueron después ridiculizados y tildados como locos y no como los genios que fueron.
Al parecer ellos tenían otras teorías además de la cigüeña, la planta y las otras cosas, ellos sabían que todo eso era mentira (especialmente lo último) y querían probar sus teorías, que aparentemente eran mas creíbles que las cosas que se venían diciendo.
Francesco Redí
Francesco Redí fueun naturalista y fisiólogo italiano.
Francesco Redí demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras (1664).
En una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontánea, Francesco Redi era unode los que dudaba de ella, por lo que realizó en el siguiente experimento: Colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. En otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos. Los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal.
En losfrascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.
Redí pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento, por lo que llevó a cabo otro. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa y lo colocódentro de una jaula cubierta también con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento. Aún con los resultados obtenidos y los de otros autores, no sólo la gente seguía creyendo en la generación espontánea, sino que el propio Redi continuaba convencido de que algunos insectos se generaban en forma espontánea. Su obra más importante, donde expuso los resultados desus experiencias, la escribió en 1684.
Lazzaro Spallanzani
En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir losrecipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.
La disputa entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues el inglés afirmaba que lascocciones del italiano destruían el espíritu vital y Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía era las esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico.
Se percató de que la digestión es un proceso químico y no mecánico como se creía. También trabajó en la inseminación artificial y la demostró llevándola a la práctica en un experimento realizado con un par deperros: inyectó con una jeringa espermatozoides a una perra y esta quedó preñada. Al mismo tiempo y gracias a este experimento se demostró la importancia del espermatozoide en el proceso de la fecundación. Biólogo italiano. Fue profesor de historia natural en Pavía y director del Museo Mineralógico de esta ciudad. Considerado uno de los fundadores de la biología experimental, sus trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Experimento teoria generacion espontanea
  • La teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoría De La Generación Espontanea
  • Teoria generacion espontanea
  • TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS