Teoria de la globalizacion

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
-------------------------------------------------
Interdependencia
La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean independientes emocional, económica y/o moralmente "independientes".Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce laverdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.
Interdependencia social.
Marx fue el primero en ocupar el término interdependencia en el Manifiesto Comunista (1848)para describir la interdependencia universal de lasnaciones en comparación a la seclusión y autosuficiencia de lo local y lo nacional en el pasado. Will Durant formuló su Declaración de Interdependencia en abril de 1944.
El conferenciante se refirió en su discurso a las dificultades que lleva consigo hablar de
"Interdependencia económica de las naciones". Para introducirnos en esta temáticadecidió
escoger, entre los muchos problemas que abarca, el problema económico. Lo destacó dada su gran
influencia en la interdependencia de las naciones. Para que ésta aumente, defendió la necesidad
de la creación de un Consejo de Seguridad Económico. Por ello, su discurso se centró en explicarnos en qué consiste y cuáles son sus fines y fundamentos. La segunda parte de la conferencia se centró enexplicar, por un lado, los diferentes aspectos que abarca la interdependencia de las naciones. Por otro lado, terminó recogiendo las diferentes propuestas de reforma por parte de las Naciones Unidas acudiendo al "Informe sobre la gobernabilidad mundial".

Don Nuño Aguirre comenzó agradeciendo su presencia en el ciclo de conferencias. Se encontró perfectamente enca-jado en esta temáticapuesto que, según nos informó, siempre había permanecido dedicado a cuestiones de política internacional.
Desde un punto de vista histórico, se puede decir que la interdependencia de las naciones ha sido reconocida superficialmente. Sin embargo, si hacemos un estudio detenido del hecho —comenzó dicién-donos— nos damos cuenta de que no siempre ha sido así. Nos encontramos con que el equilibrio entrelas naciones independientes ha sufrido muchas modificaciones y se ha visto alterado de múltiples formas. Esto ha ocurrido así, por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XIX. A partir de aquí, "la independencia en la interdependencia" —como dijo Méndez France en laindependencia de Túnez— se ha conservado en muchos terrenos, en el cultural, en el económico, en el militar, etc. Pero ha sido difícilmantenerla.

El nacionalismo ha sido uno de los fenómenos más fuertes en favor de la destrucción de los imperios coloniales. En cambio, se puede hablar de que países como la India han ido avanzando hacia una democracia debido al colonialismo del imperio británico. Pero aun así hay que reconocer que países como éste siguen encontrándose en gran desigualdad frente a otros mucho más desarrolladosporque carecen de "los fundamentos básicos elementales" para que puedan funcionar independientemente.

Podríamos hablar de interdependencia en todos los sentidos anteriormente mencionados y en otros muchos más. Sobre todo, cuando nos encontramos, como en el caso por el que está pasando España en estos momentos, ante problemas de interdependencia en el terreno judicial y político con los paísesdel sudeste asiático. Sin embargo, el conferenciante reconoció que el ámbito más interesante era el económico porque aquí podemos estudiar cómo es posible que la interdependencia haya ido en aumento. Este fenómeno ha originado muchos problemas, según reconoció Ñuño Aguirre. Así tenemos el empobrecimiento de muchos países a costa del enriquecimiento de otros, la marginación, la mala utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la globalización
  • Teoria de la globalizacion
  • La teoría del estado en la era de la globalización
  • Teorias De La Globalizacion
  • teorias de la Globalización
  • teoria de la globalizacion
  • teoria de la globalizacion
  • Teoria de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS