Teoria de la identidad

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ejercico observacionLourdes Margarita Ortega
Leo Magno Hernández Candelario
J. Trinidad González Contla

Ejercicio de observación: Angelópolis
Actualmente, en la antropología que se practicaen nuestro país, es muy común encontrar una considerable cantidad de trabajos que van referidos al tema de la identidad. Entre ellos queremos acentuar, aquellos estudios que se sustentan en loslineamientos de una de las vertientes para el estudio de tal materia, y que ha sido denominada como “teoría multiculturalista”. Tal vertiente, se ha caracterizado por poner una mayor atención en el aspectodescriptivo dejando un poco de lado el análisis, motivo por el cual creemos es socorrida en demasía por los antropólogos.
Otra de las características principales del multiculturalismo (y que nospudimos dar cuenta durante el curso), es que regularmente esta línea teórica se encuentra restringida al estudio de contextos rurales, pretexto por el cual decidimos aplicarla a partir de un ejercicio deobservación, en un ambiente completamente diferente para la que fue elaborada. Esto con el fin de analizar y discutir de una forma critica su viabilidad o no en un polo radicalmente opuesto, así comode permitirnos dar cuenta del por que de los resultados que arroje este ejercicio. Sin embargo, antes de esto retomaremos algunas de las particularidades importantes de los multiculturales.
Laperspectiva multicultural para definir a la identidad distingue los siguientes rasgos: En primer lugar, se basa en la comunalidad como un ente en donde los actores sociales inmersos en ella, crean unvínculo de pertenencia en relación al lugar en que residen, o en otras palabras una pertenencia al territorio.
En segundo lugar, se pretende tener un ambiente propicio para generar una cierta igualdaddentro de los miembros de la sociedad, a partir de la formación de una idea o ideas que engloben a la comunidad como tal, y que se pueden expresar a través de reglas, leyes, normas, valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teória de la identidad
  • Teoria de la identidad
  • Teorias De La Identidad
  • Teoria de la identidad
  • Akerlof y Kranton. Teorías de Identidad
  • teoría de identidad psicologia social
  • Erik Eikson y Teoria De Identidad
  • Teoria de la identidad personal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS