Teoria de la imprevicion de contratos

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN

Estudiantes: Dayerly Baquero
Andrés Barbosa
Edwin pinillos
Quirian Gacharná
Lady Adriana Vieda

Doc. Edgar Uribe

Universidad cooperativa de Colombia
Facultad de derecho
Derecho civil general
Villavicencio
2010

INTRODUCCION

Se pretende con éste trabajo, describir loselementos que configuran La Teoría de la Imprevisión, con el fin de definirla, indagar por sus orígenes y Antecedentes históricos, su configuración como PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO, sus características, propiedades y efectos en el Derecho colombiano y su positivización como regla en el Código de Comercio Colombiano mediante el Artículo 868.

El primer elemento que se observa al rompe, tiene quever con el hecho de que la figura fue utilizada en periodos de crisis o de graves conflictos sociales, políticos o económicos como un mecanismo para morigerar y limitar el rigorismo del derecho positivo y fundamentalmente de la cláusula Pacta Sunt Servanda, con miras a lograr la equidad y esencialmente encontrar vías de justicia que evitaran el hecho contundente de aplicar un Derecho legal, perono sustancialmente justo. Así, se observa que un elemento común a la tesis, predica que las relaciones jurídicas debían desenvolverse en un plano de equidad y moralidad que propugnaba por un autentico Derecho entendido como Derecho justo.

Alciatus, Bartolo y Baldo de Ubaldis, se afirma que estos autores fueron los primeros en aseverar la existencia de una cláusula “rebus sic stantibus”implícita en todo contrato. Finalmente hay un grupo importante de teóricos que pretende hallar el origen de la Teoría de la Imprevisión en la doctrina y jurisprudencia Italiana y Alemana del siglo
XVII.
El principio Rebus Sic Stantibus se hallaría en las raíces del Derecho Romano, pues el Ius Civile ofrecería seguridad jurídica y certeza al momento de fallar. Otros, en oposición a esta vía, pretendíandefender una concepción del Derecho orientada a un Ius-Naturalismo que bebiendo en las fuentes de la escolástica o del Derecho Internacional Público, hacían primar la equidad, la buena fe en los contratos y en general el sentido de la justicia, por encima de la legalidad.

ORÍGENES REMOTOS DE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN

A. DERECHO ROMANO

La teoría solo aparece con los canonistas en la edadmedia, un grupo importante de autores deduce de algunos textos clásicos del Derecho Romano los principios filosóficos que inspiraron la figura. Así, basándose en párrafos del Digesto y de las Instituciones de Justiniano, se concibe que el principio general de Pacta Sunt Servanda (los pactos son para cumplirlos), según el cual las partes en un contrato se encuentran irremediablemente atadas alcumplimiento del mismo, en razón a la voluntad expresada, pues las estipulaciones realizadas validamente por las partes son Ley para estas, encuentra una excepción en la cláusula Rebus Sic Stantibus2(estando así las cosas, o conservando la situación de las cosas). Dicha fórmula fue utilizada como una abreviatura de la regla: «contractus qui habent tractum succesivum et dependiam de futuro rebus sicstantibus
inteliguntur»

La cláusula Rebus Sic Stantibus implica que los términos de un tratado público mantienen su vigencia, en la medida en que no varíen las circunstancias de hecho bajo las cuales se negoció el acuerdo.
Si dichas circunstancias de hecho cambian hay lugar a que cualquiera de las partes demande la revisión. Se pretende restablecer el equilibrio prestacional nacido delcontrato.
Se busca que las partes regresen al equivalente querido al momento de celebrar el negocio jurídico; equivalente que se ve trastornado por hechos o circunstancias extraordinarias,imprevisibles y ajenas a la voluntad de las partes intervinientes en el negocio.

Otros afirman que la Teoría de la Imprevisión solo aparece con los glosadores, específicamente en relación con los comentarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la imprevicion
  • TEORIA DE LOS CONTRATOS
  • Teoria del contrato
  • Teoria Contrato
  • TEORIA DE LOS CONTRATOS
  • teoria de el contrato
  • Fallo Teoria De La Imprevicion
  • Teoria general del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS