teoria de la imprevision analisis jurisprudencial

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Conversación iniciada hoy
Coty Freixas
20:18
Coty Freixas
Evolución Jurisprudencial de la Teoría de la Imprevisión en la Argentina
En la Argentina la aplicación jurisprudencial de la Teoría de la Imprevisión ha sido de gran relevancia básicamente por la sucesión permanente de crisis económicas cíclicas. Como consecuencia inmediata, en materia de contratación, se genera una alteraciónsustancial en las circunstancias fácticas en las que se celebró el negocio jurídico. Este cambio objetivo en el escenario económico producto de reiteradas situaciones de emergencia, leyes especiales, devaluaciones y conversiones monetarias, hicieron rasgo distintivo de el instituto de estudio la concurrencia en masa a los Tribunales nacionales a fin de encontrar una solución para el dificultosocumplimiento de la obligaciones contraídas y amparo de la seguridad jurídica puesta en riesgo. Se han considerado imprevisibles y extraordinarias “las medidas de junio de 1975 (“Rodrigazo”) y la hiperinflación padecida en 1982 y desde 1987 a 1990, como así también la crisis económica y social iniciada en diciembre de 2001, constituyen -en principio y sujetos a evaluación según las circunstancias decada caso- hechos extraordinarios e imprevisibles” .
Previo a la incorporación al Código Civil en el Art. 1198 de la Teoría de la Imprevisión, los jueces locales habían adoptado posturas contradictorias. Algunos magistrados se inclinaban por una rígida concepción del principio del "pacta sunt servanda" tal como fuera concebido por Velez y otros, morigerando este a la luz del principio "rebus sicstantibus", es decir que las cosas se mantengan “tal como estaban”.
En una sentencia dictada en el año `64 la Sala D de la Cámara Civil “debe procederse con suma prudencia, limitando la aplicación de la teoría de la imprevisión a los casos extremos y graves, en que se den los requisitos que la doctrina exige para justificar su funcionamiento. No debe olvidarse que también está en juego otroprincipio de gran jerarquía, la seguridad jurídica, que sigue siendo base fundamental de nuestro ordenamiento…” “Las cláusulas “pacta sunt servanda” y “rebus sic stantibus”, no se contraponen necesariamente, son ambas, por igual, expresiones necesarias de la misma buena fe constitutiva de la conducta contractual y se compenetran recíprocamente”
La Sala A del mismo fuero, en el mismo añosostenía que "La teoría de la imprevisión se aplica no sólo a los contratos de tracto sucesivo, sino también a los de ejecución diferida”
Pero en el mismo años, la Sala C de la Cámara en lo Comercial, se pronuncio en sentido opuesto , adoptando una postura positivista sosteniendo que si "Nuestra legislación no admite específicamente la teoría de la imprevisión. No invocándose circunstancias de fuerzamayor o hechos que hayan incluido en la voluntad de las partes al celebrar el contrato, no pueden anularse los efectos legales del mismo, que debe cumplirse como si fuese ordenado por la ley".
Algunos pronunciamientos toman como base el concepto de seguridad jurídica
1. 1975 - “RODRIGAZO” Primer Mega - Ajuste de la historia Argentina
El Ministro de Economía de María Estela Martínez de Perón,Celestino Rodrigo, inició una serie de planes que siempre incluían la fórmula "devaluación y tarifazo" para corregir distorsiones de la economía. El 4 de junio de 1975 anunció un plan que consistía en una devaluación asimétrica para los diversos ámbitos: comercio exterior, circuito financiero, y turismo. Por falta de dólares se produjo una devaluación del peso del 160% y por ende, se produjouna enorme licuación de las deudas en pesos.
FALLOS DE LA CORTE:
• Vialco, S. A. c. Agua y Energía Eléctrica - 29/06/1982
Hechos: Ante la existencia de una deuda de la demandada por aprox. tres millones de pesos ley por parte del Estado , este no puede ampararse, como regla, en la ausencia de liquidez de la prestación para privar al acreedor del goce del capital; lo que interesa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria De La Imprevision
  • Teoria de la imprevisión
  • teoria de la imprevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS