Teoria De La Informacion Y La Codificacion

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
TEORIA DE LA INFORMACION Y LA CODIFICACION
La Teoría de la Información y de la Codificación es uno de los pilares teóricos sobre los que se construyen las computadoras modernas y los sistemas de transmisión de la información.
Conviene tener en cuenta que una computadora no es más que un sistema de procesamiento de la información, y que antes de poder iniciar ese procesamiento, hay querepresentar dicha información de alguna manera que la máquina sea capaz de reconocerla y utilizarla.
En el momento actual los elementos con que se construyen las computadoras son dispositivos electrónicos capaces de representar una de dos posibilidades, denominadas de modo arbitrario "1" y "0" (lo que de manera coloquial se denomina tecnología digital), y en consecuencia, es necesaria la existencia deuna etapa de traducción entre la representación de la información usada en el mundo real, fácil de entender y manipular por los seres humanos, compuesta por estímulos sonoros, luminosos, olfativos, o de cualquier otro tipo, y la representación adecuada para la computadora, que como ya se ha dicho, consiste únicamente en secuencias de "1" y "0".
Cuando la computadora finaliza el tratamiento de losdatos, en la mayoría de las ocasiones será necesario realizar la traducción inversa: desde la secuencia de "1" y "0" usada por la máquina hasta un conjunto de símbolos, colores, sonidos, o estímulos a los que el ser humano (o cualquier otro ente, como puede ser otra máquina) pueda ser sensible.
El problema de la codificación puede aparecer ante el profano como una cuestión "trivial"; nada máslejos de la realidad. Cuando se habla de computadoras como máquinas capaces de tratar automáticamente la información (realmente lo que manipulan son representaciones simbólicas de dicha información), se está haciendo referencia a multitud de posibles procesamientos, entre los que se pueden indicar:
• Adquisición automática de información, lo que implica su traducción o codificación a fin delograr una representación de dicha información en el "interior" de la computadora.
• Procesamiento automático de la información, que es en principio el objetivo buscado para la construcción de las computadoras.
• Almacenamiento de la información, ya que quizás la información introducida y/o procesada no es requerida en el mismo instante en el que ya se encuentra disponible después de su tratamiento.• Transferencia automática de la información, permitiendo así la comunicación de dicha información entre distintos sistemas de computación o seres humanos.
• Representación de la información transferida y/o procesada en un formato inteligible o útil para el ser humano u otra máquina.
En esta descripción funcional de una computadora, en todos los puntos aparece la palabra información, y por lotanto debería existir un paso previo a todo lo indicado anteriormente, en el que se estudiase cuidadosamente todo lo relativo ello. Así, habría que definir lo que se entiende por información, qué propiedades tiene, si es posible medir la cantidad de información... También sería tremendamente interesante poder construir modelos (abstractos en un principio) de sistemas que generen información, y apartir de ellos y mediante las herramientas matemáticas adecuadas, poder deducir propiedades que de alguna manera puedan ser útiles en el mundo real.
Llegado este punto, introducir el concepto de código es inmediato, ya que no es más que el establecimiento de una correspondencia entre la información por representar y el conjunto de símbolos que la representen, idea que coincide con el conceptomatemático de correspondencia.
El siguiente paso es unir los conceptos de fuente de información con el de código, con lo que se obtendrá un modelo que proporciona a su salida información ya codificada, es decir, lista para ser transformada y/o transferida por una computadora. En este punto entra en juego un parámetro muy importante en el mundo real: el coste y la eficiencia económica. Así, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la informacion y la codificacion
  • Codificacion Tabulacion Y Analisis De Información
  • Teoría Centrada En Codificación
  • Sistema De Espectro Expandido. Teoría De La Información y Codificación
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria De La Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS