TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN: LAS DIFERENTES CONCEPCIONES. LA APLICACIÓN E INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURIDICAS. LA APLICACIÓN ANALÓGICA. LA EQUIDAD.

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
TEMA 2: TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN: LAS DIFERENTES CONCEPCIONES. LA APLICACIÓN E INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURIDICAS. LA APLICACIÓN ANALÓGICA. LA EQUIDAD.

1.- TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN: LAS DIFERENTES CONCEPCIONES.
A. CONCEPTO DE INTERPRETACIÓN.
DE CASTRO define la interpretación como la determinación, por los signos extremos del mandato contenido en la norma”. Toda norma contieneuna voluntad de organización social, voluntad que exige su realización práctica, su aplicación. De aquí deriva el fundamento último de la necesidad de obligatoriedad de las normas que expresa el art. 6.1 CC que señala que “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen”. De esto ha sido consciente ellegislador al introducir en la reforma del Título Preliminar del Código Civil diversas normas, acerca de la aplicación de las normas jurídicas”.
En definitiva, la aplicación de las normas jurídicas es un proceso complejo que comprende diversas operaciones. CASTÁN estimó que tales operaciones son las siguientes:
1.- Determinación de existencia de la norma jurídica.
2.- Interpretación en sentidoestricto o indagación del sentido de la norma.
3.- La investigación integradora del Derecho.
4.- La investigación correctora, en lo conducente a su aplicación adoptativa en los casos excepcionales en los que esto sea admisible.
De todas ellas nos interesa la referida a la interpretación que es la clave del arco sobre la que descansa el entero proceso aplicativo del Derecho. Esta interpretaciónes siempre necesaria a la hora de dar realidad al mandato normativo y es, sin duda, la operación más trascendental de todas, ya que afecta al núcleo de la tarea aplicativa de las reglas jurídicas.
El juzgador, a la hora de llevar a efecto la norma, ha de examinar la realidad que se le presenta a examen, según su propia formación y un sistema de valores dado, y desgranar y fijar los hechos a finde darles sentido.
Pero el término interpretación no es unívoco y, con independencia de su etimología y acepciones en ámbitos ajenos al Derecho, se usa de dos maneras:
En sentido estricto o específico, se refiere a la indagación del sentido de la norma con el fin de esclarecerla.
En sentido amplio o genérico comprendería también la investigación integrativa de las normas y la investigacióncorrectora del Derecho, que, aunque pueden concebirse como fases (CASTAN) implican también una labor interpretativa referida al Ordenamiento en su conjunto.
B. TEORIAS DE LA INTERPRETACIÓN.
1.- Teoría antigua (ius strictum): DE CASTRO la caracteriza diciendo que con ella no se admite interpretación de la norma, solo de la pura letra de la ley.
2.- Teoría subjetiva (voluntas legislatoris): Elsentido de la norma debe hacerse en la voluntad de aquel que la ha producido. Como decía SAVIGNY, interpretar es colocarse en la posición del legislador y reproducir idealmente el proceso psicológico que ha llevado a éste a dictar la norma que finalmente se manifiesta en el mundo del Derecho.
3.- Teoría objetiva (voluntas legis non legislatoris): Su proposición básica es que hay que investigarla voluntad de la norma, no la de su autor. No puede existir más voluntad del legislador que aquella que se encierra en la ley que produce. La norma, una vez producido, se independiza de su autor y alcanza una existencia independiente en la vida jurídica. Contiene o encierra en sí misma una voluntad objetiva que se manifiesta en el sentido de sus términos y en la lógica interna a la que responde suredacción.
4.- Teoría ecléctica (voluntas legis atque legislatoris): Esta opinión sostiene que debe atenderse a ambos parámetros en la interpretación de las normas. En realidad, en la interpretación juegan elementos subjetivos y objetivos cuya separación es artificiosa y contraproducente. Ambos por separados no son idóneos para asegurar una correcta interpretación.
5.- Teoría del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la interpretación de la norma juridica
  • Aplicación E Interpretación De La Norma Juridica
  • Interpretación Analógica Y Aplicación Analógica.
  • La Eficacia, Aplicación E Interpretación De La Norma Jurídica.
  •   Analisis E Interpretación De Las Diferentes Corrientes Educativas Y Su Aplicación.
  • Aplicacion E Interpretacion Del Derecho
  • Observancia, aplicación e interpretación de los tratados
  • Aplicación e Interpretación de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS