Teoria de la Justicia Jhon Rawls

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
F.C.J.P















Prof. Ronald Marcano Integrantes
González Jenifer CI. 22204279
González Mary CI. 22518870
Gutiérrez Kaile CI.21458524
Gutiérrez Jhonny CI. 20982483
HerreraCarlos CI. 21458145
3ero “07”
Ensayo


JHON RAWLS
Teoría de la Justicia

Para iniciar tenemos que tener en cuenta cuando fue publicaba la obra, Teoría de la justicia es un popular libro sobre filosofía política y moral escrito por Jhon Rawls. Originalmente fue publicado en 1971 y revisado tanto en 1975 (para las ediciones traducidas) y en 1999. En Teoría de la justicia, Rawls intentaresolver el problema de la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar del contrato social. La teoría resultante se conoce como "Justicia como equidad", de la cual Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: El principio de la libertad y El principio de la diferencia.
Muchos filósofos creen que Rawls hizo una importante contribución a la filosofía política. Otrosencuentran que el trabajo de Rawls no es convincente y está muy alejado de la parte política. Sin embargo, hay un consenso general en que la publicación de teoría de la justicia conllevo a una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinar, y ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogos y teólogos. En este sentido, se puede decir, que lateoría del Rawls es probablemente la obra de la filosofía moral y política más importante del siglo pasado. Rawls reinstalo el rol central de la teorización sobre la justicia en las ciencias sociales.
La obra de Rawls nace dentro de un marco de pluralidad propia de las democracias liberales modernas. El pluralismo agudo es claramente apreciable desde el titulo mismo de su libro: Teoría de laJusticia. Rawls no está hablando de la Teoría de la Justicia, sino que pareciera asumir desde el comienzo mismo que el solamente aporta una teoría que de ninguna manera es la única que prevalece, o que esté por encima de las demás.
“Teoría de la Justicia”, unos de los puntos en que Rawls hacia más énfasis era en esos dos principios fundamentales de la justicia: Principio de la Libertad y elPrincipio de Diferencia.
Principio de la Libertad
Este principio consiste en que toda persona tiene el mismo derecho a la más extensa libertad básica y que ésta sea compatible con la libertad similar de los demás. Esto se entiende, que es forma totalmente independiente de los fines particulares de cualquier persona y del conocimiento de las ventajas de cada uno. Se espera que las personas no escojanaquellos objetivos que transgreda la libertad de los demás así como la libertad que ellos esperan para sí mismos. El objetivo de este principio es que establece que las ventajas de unos pocos no pueden justificarse a costa de la libertad de otros si estamos hablando de una situación de igualdad y cooperación para la ventaja mutua.
El autor establece que este principio le garantiza, diferentes tiposde libertades a los ciudadanos, las cuales son las siguiente: la libertad política, es decir ejercer el voto y puestos públicos; la libertad de expresión y de reunión de conciencia y de pensamiento; la libertad personas; es derecho a la propiedad privada y a la libertad respecto al ser arrestado y puesto en forma arbitraria.
En conclusión estas libertades son básicas para los individuos de laestructura y ninguno de ellos podrá ser transgredido y que este sistema de reglas que definen las prácticas de las instituciones sociales debe ser aplicadas equitativamente y ningún individuo merece ni debe recibir tratos especiales.
Principio de la Diferencia
Rawls establece que este principio se desarrolla en una sociedad justa y democrática y que obviamente en esta sociedad existen personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la justicia de jhon rawls
  • Jhon Rawls Teor A De La Justicia
  • vigencia de la teoria de jhon rawls
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls
  • Teoria De La Justicia De John Rawls
  • Teoria de la justicia Rawls
  • Resumen Rawls Teoria De La Justicia
  • Teoría de la justicia john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS