teoria de la le

Páginas: 189 (47185 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

CAPITULO I: “NOCIONES DEL DERECHO”

1. Clases de Normas
Se clasifican de acuerdo a la finalidad en:

1 Morales: persiguen alcanzar virtudes.
2 Religiosas: persiguen la redención, salvación del alma.
3 Estéticas: persiguen la belleza
4 Usos sociales: persiguen cumplir ciertas máximas como el honor, el decoro, las modas, y en general distintos sentimientos y exigencias que en unmomento determinado un grupo social impone a sus miembros.
5 Jurídicas: Aquellas que tienen por objeto regular conductas del hombre en su vida en sociedad.

2. Derecho y Moral

Ley Eterna: Su objeto es la regulación de todo el universo creado. Ley que no solo regula al hombre sino también a todas las cosas que están en el planeta. El hombre es distinto porque está dotado de razón, libertad yvoluntad por eso se puede auto determinar.

Ley natural: Participación de la criatura racional en la Ley Eterna.
Aquella que tiene por objeto regular los actos libres del hombre, ella nos da las pautas de la moral.
Hay actos que son comunes a las criaturas y otros que son propios del hombre por su autodeterminación, y estos se rigen por la ley natural.
El Derecho y la Moral en algunos puntos soniguales. Por ejemplo persiguen el bienestar del hombre, dictan ciertas directrices a la actuación del hombre en sociedad.
Pero en el fondo son distintos.


Principales Diferencias Entre Derecho Y Moral

1-La moral generalmente contrapone al hombre frente actos que pueden producir ciertos efectos tanto consigo mismo como respecto de terceros, es decir, se preocupa tanto de la conciencia delhombre como de la relación de éste con las demás personas.
El Derecho rige siempre los actos de un sujeto en relación con los demás.

2- Una segunda diferencia se refiere a la interioridad moral frente a la exterioridad del derecho.
La moral valora la intención del hombre aun cuando esta no se exteriorice mediante la realización de ningún acto material.
El Derecho se preocupa de aquellosactos que tienden a exteriorizarse. Requiere la exteriorización de la intención. Ej. Odio.

3- La moral es incoercible y ello porque se preocupa de la intención, por lo que no hay modo por medio de la fuerza de sancionar. En cambio el derecho esta dotado de coerción.



3. Acepciones del concepto de Derecho:

1.- Derecho objetivo: Conjunto de normas obligatorias que regulan aquellos actosdel hombre en sociedad y a cuya observancia estos pueden ser sometidos mediante el uso de la fuerza.

2.- Derecho subjetivo: Facultad que tiene el hombre, reconocida por la ley, que le permite realizar determinados actos. Ejemplo: Derecho de Propiedad (uso, goce, disposición)

3.- Derecho Metodológico: Se refiere a la ciencia que estudia las normas y reglas jurídicas que rigen las relacioneshumanas. También puede entenderse como jurisprudencia, esto es:
- aquella ciencia que estudia el recto orden de las cosas y de los actos humanos en relación con la justicia.
- También se entiende como un conjunto de dictámenes judiciales emanados de los Tribunales Superiores de Justicia y que se pronuncian sobre una materia determinada.


4. División del Derecho:

1. Derecho Humano y DerechoDivino: Se diferencian en cuanto al origen. El Derecho Humano es creado por el hombre mientras que el Derecho Divino encuentra su origen en Dios.

2. Derecho Natural y Derecho Positivo: El primero es el conjunto de principios de carácter jurídico que emana de la misma naturaleza humana. Ej.: No matar
Derecho Positivo: Conjunto de Normas Jurídicas que emanan de los hombres cuya finalidad es lade regir a las personas que se encuentran en determinado Estado o Nación, y cuya observancia puede ser perseguida mediante el uso de la fuerza.

3. Derecho Nacional y Derecho Internacional: El primero es aquel destinado a regir dentro de un Estado determinado. El segundo rige relaciones entre los estados.

4. Derecho Público y Derecho Privado: El primero es el conjunto de normas que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS