Teoria De La Ley Pena

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EQUIPO 3

TEORIA DE LA LEY PENAL

DE LAS FUENTES DE DERECHO PENAL


1.- De las fuentes del derecho en general.

Generalmente al hablar de las fuentes del derecho se hace la distinción entre fuentes reales, fuentes formales, y fuentes históricas.

Fuente Real: se entiende el conjunto de razones determinadas del contenido de las normas jurídicas; esto es, las causas que impulsaron al legislador adarles vida.

Fuentes Formales: se entiende el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas; son aquellos procedimientos mediante los cuales concreta la regla jurídica y se señala su fuerza obligatoria.

Fuentes Históricas: son los medios materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasado y consisten en los libros, documentos, papiros, inscripciones, etc., siempre ycuando contengan el texto de la ley.

Celestino Porte Petit clasifica las fuentes del derecho en: a) formales. B) reales o sustanciales, c) de producción, y d) de cognición o de conocimiento.

Las fuentes reales las subdivide, a su vez en a) racionales (perennes) y b) históricas (variables). Las de cognición o conocimiento pueden ser a) escritas, b) no escritas, c) inmediatas o directas y d)mediatas o indirectas.

Las fuentes formales del derecho son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

Ley: Es una norma emanada del poder publico, general, abstracta y permanente, provista de una sanción.

Costumbre: Esta integrada por los usos que la colectividad considere obligatorias

Jurisprudencia: Se constituye por el conjunto de principios contenidos en las resoluciones de lostribunales

Doctrina: Esta formada por todos los estudios jurídicos llevados al cabo por los hombres de ciencia.

2.- Las Fuentes propias del derecho penal

Las costumbres no pueden ser fuentes del derecho penal en ningún sistema de tipo liberal y menos en el nuestro, por lo que la constitución en su articulo 14, establece la prohibición permanente de imponer pena alguna por simple analogía o aunpor mayoría de razón si no esta decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trate.
La jurisprudencia según nuestra ley de amparo, solo es obligatoria si emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los tribunales Colegiados de Circuito.

Si la jurisprudencia no puede ser fuente formal del derecho penal, menos aun la doctrina, a la cual ni siquiera se le reconoce elcarácter de fuente del derecho en general, salvo que la ley se lo confiera.

3.- La Ley como Fuente Única.

La garantía de legalidad dicen los tratadistas, se conquisto por primera vez en Inglaterra con la Carta Magna expedida por Juna sin Tierra en 1215 en donde se prohibió la imposición de penas sin previo juicio legal.

A pesar de ello, fue en la Declaración de los Derechos del Hombre del ciudadano en1789 a raíz de la Revolución Francesa donde quedo definitivamente plasmado el principio de legalidad aludido.

El derecho a castigar del estado encuéntrense pues limitado por la ley penal, fuente única del derecho represivo, garantía para el delincuente, quien no puede verse sancionado por actos que la ley, de manera expresa no haya previsto como delictuosos.

4.- Los dogmas Penales:

En torno alas ideas liberales de la estricta legalidad, que constituyen verdaderas garantías para la persona humana, se han establecido diversos principios:

El Clásico: No hay crimen sin ley y tampoco hay pena sin ley, además del principio ya apuntado, existen otros: que ningún juez puede tener autoridad o jurisdicción no derivadas de la ley; que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito.

5.-La Tipicidad Penal.

Según las ideas expuestas no puede ser punible un hecho si no lo ha previsto la ley. Podemos hablar de la norma penal en blanco cuya característica esencial es que “no expresa completamente los elementos específicos del supuesto hecho de la norma secundaria, sino que remite a otros u otros preceptos o autoridades para que completen la determinación de aquellos elementos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Pena Que Pena.
  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoría De La Pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS