teoria de la ley

Páginas: 46 (11404 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CAPITULO II: TEORIA DE LA LEY
1.- DEFINICION DE LEY
A.-DEFINICION EN EL CODIGO CIVIL, ART 1: “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.
Tal como señala el precepto, la ley es "UNA" declaración de la voluntad soberana y no "LA" declaración, pues no es la única de esta especie. En efecto, son tambiéndeclaraciones de la voluntad soberana, por ejemplo, las sentencias judiciales y las decisiones adoptadas por la ciudadanía convocada a un plebiscito.
Se han formulado críticas de fondo y de forma a la definición de ley del Código Civil:
CRITICA DE FONDO (O SUSTANCIAL): se critica a la definición debido a que no da una idea clara del objeto de la ley, ni de lo que esta es, en sí misma.
CRITICADE FORMA: se critica porque tal como esta redactada parece decir que manda, prohibe o permite por estar manifestada en la forma prescrita en la Constitución, y no por ser una declaración de la voluntad soberana, aspecto obviamente mas relevante.
B.-DEFINICIONES DOCTRINARIAS
B 1.- SANTO TOMAS DE AQUINO: es una orden de la razón destinada al bien común debidamente promulgada por el que cuida lacomunidad.
B 2.- DALLOZ: es una regla de conducta impuesta por una autoridad a la que se debe obediencia.
B 3.- PLANIOL: es una regla social obligatoria establecida con carácter general y permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza.
B 4.- CAPITANT: disposición jurídica reconocida como necesaria elaborada por un organismo especial llamado poder legislativo.
2.- REQUISITOSEXTERNOS O INTERNOS DE LA LEY
De la definición del Código Civil, se desprende que los requisitos de la ley son externos e internos.
2.1.- REQUISITOS EXTERNOS: permiten a la población en general cerciorarse si la norma es en realidad ley. Son dos los requisitos externos:
a.- DECLARACION DE LA VOLUNTAD SOBERANA: la soberanía reside en la Nación que delega su ejercicio en lo que al legislar serefiere, en el Congreso Nacional y en el Presidente de la República. Ambos son colegisladores.
No son leyes por faltar este primer requisito, los simples decretos del Presidente de la República, aunque sean de efectos generales y permanentes.
b.- MANIFESTADA EN LA FORMA PRESCRITA EN LA CONSTITUCION: (artículos 62 al 72 de la C. P. de la R.). La Constitución Política dispone que “Las leyes pueden tenersu origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros.” “Aprobado un proyecto por la Cámara de su origen pasará inmediatamente a la otra para su discusión”.
“Aprobado un proyecto por ambas Cámaras será remitido al Presidente de la República, quien, si también lo aprueba, dispondrá su promulgación comoley”.
El quórum para aprobar las leyes, son los siguientes, conforme al artículo 63 de la Constitución de la República:
LEYES QUE INTERPRETAN PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: 3/5 de diputados y senadores en ejercicio;
LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONALES: 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio;
LEYES DE QUORUM CALIFICADO: mayoría absoluta de diputado y senadores en ejercicio;
LEYES DE QUORUMSIMPLE O DEMAS LEYES, mayoría de los miembros presentes en cada cámara.
La ley, en consecuencia, debe formarse conforme al procedimiento específico que contempla la Constitución Política. De tal forma, no será ley, por ejemplo, la declaración de voluntad de todos los miembros del Congreso nacional y del Presidente de la República manifestada por medio de una escritura publica.
2.2.- REQUISITOSINTERNOS: miran al contenido de la norma, si es IMPERATIVA, PROHIBITIVA o PERMISIVA. Toda ley por el hecho de ser tal, implica un mandato, por ser una voluntad de la declaración soberana a la cual debemos obediencia. Pero las leyes contienen mandatos de diversas especies: algunos imperativos, otros prohibitivos y otros permisivos. De ahí que existan leyes imperativas, prohibitivas y permisivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ley
  • Teorias Y Leyes
  • Teoria de la ley
  • Teoría de la ley
  • teoría de las leyes
  • Ley Y Teoría
  • Ley y teoria
  • ley y teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS