teoria de la localización

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Johann Heinrich von Thünen fue un economista alemán, conocido por tu teoría de la localización sobre la geografía rural. Su interés por la economía agraria lo debía a Adam Smith y Albrecht Daniel Thaer. A 1os 27 años adquirió una finca -denominada Tellown- en Mecklenburg, en el norte de Alemania, de la que se constituyó en empresario durante 40 años, es decir, hasta su muerte. La mayoría de losdatos que utiliza en la exposición de su teoría fueron obtenidos personalmente con la gestión de dicha explotación. De sólida formación matemática, Von Thünen se ocupó de la economía agraria, y sus teorías fueron un precedente de las actuales técnicas de localización industrial. Su principal obra es El Estado aislacionista respecto de la agricultura y la economía nacional (1826).
Von Thünen fueuno de 1os primeros teóricos de las actividades agrícolas y es considerado prácticamente como un clásico en teoría de la localización por ser el autor del primer modelo de orden espacial racional para la producción agrícola. En una agricultura de subsistencia o autártica no queda diferenciado el espacio agrícola; pero con el paso a una agricultura de mercado o comercial, condicionada por laexistencia de un mercado urbano, se desemboca en una diferenciación territorial del espacio agrícola. El modelo de Von Thünen estudia, de hecho, esta transformación espacial provocada por la sustitución de un sistema agrícola cerrado o autárquico por otro abierto o de mercado
Según Von Thünen, en un espacio ideal las explotaciones agrícolas se localizan de tal manera que los costes de transporte sereduzcan al mínimo, y por lo tanto su distribución está en función de la distancia a los centros de consumo. A medida que aumenta la demanda por el incremento demográfico de la ciudad, si la oferta de productos agrícolas es rígida, entonces aumentarán los precios, y como consecuencia de ello se cultivarán zonas cada vez más lejanas, configurándose unas isolíneas de igual coste, que forman unoscírculos concéntricos alrededor de la ciudad.
Aunque los estudios de Von Thünen se refirieron a la agricultura, su obra se ocupa de la localización industrial y de las áreas comerciales, del uso del suelo y de los niveles de accesibilidad que afectan al transporte y a las estructuras urbanas. La localización de las industrias está relacionada estrechamente con la minimización de los costes deproducción, y por ello se sitúan geográficamente alrededor de los centros de consumo o, en ocasiones, alrededor de la fabricación de un producto en concreto.
TEORIA DE LA LOCALIZACIÓN DE VON THUNEN

La teoría de la localización de von Thünen es una hipótesis general sobre la distribución de los usos agrícolas del suelo.
Von Thunen, siguiendo la línea de David Ricardo, analiza la situación de la renta dela tierra. Desarrolla también las ideas básicas de la teoría de la productividad marginal con exactitud matemática. Sus estudios y conclusiones los fue publicando en los tres volúmenes (1826, 1850, 1867) de su magna obra: Der Isolierte Staat (“El Estado Aislado”).
Diseñó un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en que seintercambiarían los productos. Por tanto contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y productos de la tierra que diferían en rendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad.
La teoría de la locación de Von Thunen tiene su origen en los trabajos que hizo en Alemania en 1820 dicho autor, “El Estado aislado”. En esta obra,Von Thunen trata de aclarar las leyes que inciden en los precios de los productos agrícolas y el modo en que las variaciones de precios se traducen en la organización del espacio agrícola.
Su modelo se basó en técnicas matemáticas para demostrar que la renta estaba en función del rendimiento de la tierra, del precio del bien, del costo medio de producción, de las tarifas de transportes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA LOCALIZACION
  • Teorias de la localizacion
  • teorias de localizacion
  • introduccion al planteamiento de las teorias de localizacion
  • Teoria de la localizacion y aglomeracion y modelo de solow
  • teoria de la localizacion d Von Thunen
  • Teoria De La Localización
  • Teoría de la localización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS