Teoria de la materia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA

Antes de comenzar con el estudio de la electricidad y la electrónica debemos conocer de donde viene y los conceptos de carga eléctrica, diferencia de potencial, fuerza electromotriz, etc.

Primero que todo la materia es el componente principal de las sustancias, gases, líquidos y sólidos; está compuesta por moléculas y se clasifica en elementos que son lasformadas por una sola especie de átomos, los compuestos formados por diferentes tipos de átomos, estos nunca varían en ninguna situación, y por último las mezclas que se forman por diferentes tipos de moléculas bien sean compuestos o elementos, estas pueden descomponerse por procesos químicos.

Los átomos están formados por el núcleo que tiene la carga positiva (protones), y los neutrones (carganeutra) y los electrones con carga negativa.

Los átomos poseen niveles en donde orbitan los electrones, esto determina qué tipo de elemento es y sus propiedades, de acuerdo al número de electrones de valencia, es decir los que tiene en el ultimo nivel o lo que llamaríamos en la capa de valencia determina si es un elemento conductor, semiconductor o aislante.

Conductores: son los elementos quetienen bajo número de electrones de valencia, y por ende el núcleo no tiene suficiente fuerza de atracción para mantenerlo en su órbita, y por esto cede fácilmente ese electrón. Los elementos más conductores son el platino, el oro, la plata y el cobre.

Los semiconductores tienen conductividad intermedia entre los conductores y los aisladores, los más semiconductores son el germanio y el silicio.Aislantes: este posee en su capa de valencia muchos electrones, que están fuertemente ligados al núcleo y por esto no permite ceder los electrones de valencia, impidiendo el paso de la corriente.

Propiedades de los elementos:
Entre estos tenemos la resistencia que es la oposición que tiene un material o elemento al paso de la corriente, esto depende de la temperatura, la forma y el tamañodel material. Se representa con R y su unidad de medida es el ohmio ((). La inductancia que es la capacidad que tiene un conductor de inducir tensión sobre sí mismo. Se simboliza con L.
La capacitancia que es la capacidad de almacenar una carga de un elemento simbolizado con (C) depende de la tensión y la carga. Y la conductancia que es la capacidad de un material de conducir electricidad, sesimboliza con G, y es la inversa reciproca de la resistencia.

La carga eléctrica trata sobre la pérdida o ganancia de electrones en un cuerpo, su unidad es el Coulomb (Q). Además se dice que todo objeto cargado se rodea de un campo electrostático, si dos elementos están cargados positivamente se repelen y si están cargados uno negativo y el otro positivo se atraen.

La diferencia de potencialo voltaje es la fuerza que se aplica a un elemento para generar electricidad en un circuito cerrado, se simboliza con I y su unidad de medida es el voltio (V).
La corriente es el movimiento de electrones a traves de un conductor, se simboliza con I, y su unidad de medida es el Amperio (A). Dependiendo hacia adonde se muevan las carga es el flujo de corriente.

Cuando hablamos de corrientetenemos la corriente continua que es aquella que se mueve en una sola dirección, y mantienen la misma polaridad en el voltaje de salida, es lineal, esto se aplica igual para el voltaje continuo.
La corriente alterna y el voltaje alterno invierten periódicamente su polaridad, es decir oscilan generando picos uno positivo y otro negativo; y la corriente pulsante que es una mezcla de las anteriores.MULTIMETROS

Existen dos tipos: los análogos y los digitales. Estos últimos son los más usados hoy en día poseen dos terminales de polaridad uno rojo (+) y uno negro (-). Dichos multimetros tienen funciones como medidor de continuidad, para usar esta escala no debe estar conectado el elemento a medir, sirve para medir diodos, resistencias.

Para medir tensión en DC o corriente directa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del almacen de materia prima
  • teoria cuantica materia y energia
  • resumen teoria cinetica de la materia
  • Ensayo analogia entre las teorias de la materia
  • Estados de la materia/ Teoría cinético molecular
  • La teoria de la materia organica
  • Teoria De Los Balances De Materia
  • Teoria del caso materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS