Teoria de la medida

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Construcciones hipotéticas, variables y definiciones
El científico opera en dos niveles: el de teoría-hipótesis-construcción hipotética y observación. El científico se encuentra en el nivel teoría-hipótesis-construcción hipotético. Cuando hace afirmaciones de carácter relacional y utiliza conceptos o construcciones hipotéticas. Debe de operar en el nivel de observación.
Conceptos yconstrucciones hipotéticas
El término concepto denota una abstracción formada por generalización de casos particulares: peso, ligero, energía, fuerza. La construcción hipotética es en concepto, pero entraña la connotación adicional de haber sido inventado deliberada y conscientemente adaptado a un propósito científico especial. Pero a cuanto a una construcción científica; indica que los científicosconscientemente y sistemáticamente la usan en dos formas: entran formar parte de los esquemas teóricos y se relaciona de otros modos con otras construcciones. Usada en otra forma, se define y especifica de manera que sea observable y mensurable.
Variables
Variable puede ser las construcciones hipotéticas o propiedades que se pretenden estudiar. Una variable es una propiedad que adquiere distintosvalores; es una cosa que varía. Variable es un símbolo a la que se le asigna numeros o variables. Pueden ser valores numéricos como la x.
Algunas son las que se usan en el comportamiento que serian dicotomías; varón o mujer, vivo o muerto, empleado o desempleado, etc., algunas otras son politomías; como en la preferencia religiosa: protestante-católico-judío-otra. Siempre es posible convertir unavariable continua en una dicotomía o politomías.
Definiciones constitutivas y operacionales de las variables
Las palabras o las construcciones se pueden definir de dos modos generales. Primero podemos definir una palabra mediante un diccionario.
Segundo podemos definir una palabra diciendo que acciones o conductas expresa o supone para definir la inteligencia hay que especificar cuáles conductasde los niños son inteligentes y cuáles no lo son. Esta clase de definición puede llamarse definición basada en la conducta u observación. En la vida diaria se usan constantemente las definiciones formuladas a partir de otras palabras y de la observación.
La definición constitutiva define una construcción hipotética por medio de otras. Podemos definir el peso diciendo que es la pesantez de losobjetos o podemos definir la angustia como un temor subjetivado. En estos casos se substituye un concepto por otro. Margenau dice que todas las construcciones hipotéticas para ser útiles a las ciencias han de poseer un significado constitutivo. Eso significa que debe ser posible usarlas en las teorías.
La definición operacional asigna significado a una construcción hipotética o una variable mediantela especificación de las actividades u operaciones necesarias para medirla; es una especie de instructivo que define o confiere significado a una variable al especificar lo que el investigador debe de hacer para medirla.
Hay dos clases de definiciones operacionales: 1) de medidas y 2) experimentales. La definición operacional de medida describe como se medirá una variable.
Una definiciónoperacional explica en forma clara los detalles (operaciones) de las manipulaciones que efectúa el investigador con una variable. El refuerzo puede definirse operacionalmente si se dan los detalles de cómo han de ser reforzados los sujetos (recompensados) o no reforzados (no recompensados) al efectuar las conductas especificadas.
Las variables solo confieren un significado limitado a las construccioneshipotéticas. Ninguna puede expresar la totalidad de una variable. Ninguna definición operacional de la inteligencia es capaz de manifestar el rico y variado significado de la inteligencia humana. Ello quiere decir que las variables medidas por científicos muestran siempre un limitado específico.
Como señala Skinner: “la actitud operacional, no obstante sus deficiencias, es algo bueno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Medida
  • Teoria de la medida
  • Teoria De La Medida
  • Teoria de la medida
  • teoria de medida
  • Teoria de la pena y medidas de seguridad
  • INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TEORIA DE ERRORES
  • Teoría Y Técnica De La Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS