Teoria De La Medida

Páginas: 41 (10058 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
UNIDAD l INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA Y EN CIENCIAS SOCIALES
• Presente un escrito donde fundamente los pasos que se necesitan para plantear un problema.
El planteamiento del problema es el aspecto más importante para comenzar un proyecto, ya que no es posible obtener un buen resultado si antes no se determina lo que se pretende conseguir. Efectuar bien esta primera actividad haráde la investigación una labor más fluida y objetiva.
El planteamiento del problema nos conduce a saber qué es lo que deseamos investigar, a identificar los elementos que están relacionados con el proceso y a definir el enfoque, en virtud en que las perspectivas cuantitativa y cualitativa está definido de forma clara cuál es el objeto de análisis en una situación determinada, y de que, dependiendoel tipo de estudio que se pretenda realizar, ambos pueden mezclarse.
1. Definir el problema a investigar
2. Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
3. Recolección de datos y análisis
4. Formular hallazgos

1. Definir el problema a investigar
En este paso es donde se define el problema existente y está constituido por dos procesos básicos: Formulación del problema yestablecimiento de objetivos de la investigación como hacerlo. Una empresa puede invertir miles de dólares en investigación, sin embargo, si no se tiene claro el problema a investigar esos dólares serán un desperdicio.
Después de formular el problema, es necesario formular las preguntas de la investigación. Cuáles son las preguntas básicas que se necesitan responder y sus posibles sub.preguntas que setienen.
Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es determinar los objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que información es necesaria para resolver las preguntas. Una buena manera de establecer los objetivos de una investigación es preguntándose, “¿Qué información se necesita para resolver el problema?”.
Se debe entender que: “Objetivosclaros ayudan a obtener resultados claros”.
Luego de describir y formular el problema y los objetivos, el siguiente paso es preparar un detallado cronograma especificando los diferentes pasos de la investigación.
2. Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
Este paso está constituido por 4 procesos básicos: Seleccionar el diseño de la investigación, Identificar los tipos de informaciónnecesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medición y Recopilación de Datos.
Seleccionar el diseño de la investigación
Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de diseño en investigación son:
• Exploratoria
• Descriptiva
• Concluyente(descriptiva o causal)
• Sistemática.
Exploratoria: se define como la recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados.
Descriptiva: se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo? Este tipo deestudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.
Causal: se enfoca en controlar varios factores para determinar cuál de ellos es el causante del problema. Esto permite aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de lavariable que se estudia. Este tipo de estudio es el más complejo y por ende costoso.
Sistemática: es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones.
Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes
Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria.
• Información Primaria: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Medida
  • Teoria de la medida
  • Teoria De La Medida
  • Teoria de la medida
  • Teoria de la medida
  • teoria de medida
  • Teoria de la pena y medidas de seguridad
  • INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TEORIA DE ERRORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS