TEORIA DE LA METAFÍSICA Y TEORIA DE LOS VALORES CONTEMPLADOS EN LA FILOSOFIA DE ANTONIO CASO

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

 
   
TEORIA DE LA METAFÍSICA Y TEORIA DE LOS VALORES CONTEMPLADOS EN LA FILOSOFIA DE ANTONIO
El cauce profundo de su pensamiento se orienta por un espiritualismo metafísico de raíz cristiana yse expresa, principalmente, en su obra cumbre La existencia como economía, como desinterés y como caridad, publicada en 1946. Concibe ahí al hombre como una realidad espiritual que supera a lanaturaleza. Su antropología filosófica va unida a una concepción ética de la vida. El hombre está requerido por diversas actividades. La más baja es la económica, instrumental y utilitaria, que se rige porel principio de la eficiencia: “Máximo provecho con mínimo esfuerzo”. El desinterés representa la segunda etapa de tipo estético, por último se halla la caridad, que representa “la experienciafundamental religiosa y moral” apoyada en el sacrificio y el amor. Se sintetiza en la norma: “haz al prójimo más de lo que desearías que el prójimo hiciera por ti”.
Por otra parte, sólo la persona es capazde construir valores y además de existir en sí, existe para sí. Por oposición al individuo que se presenta en una heterogeneidad, la persona es dueña de sí misma. Así lo expresa: “La persona es untodo, la cosa, un agregado; la persona es activa y espontánea, la cosa es pasiva y receptiva. La actividad de la persona es finalista; la de la cosa, mecánica; la persona tiene dignidad y la cosa precio”(Ibíd.: 117).
Caso enfatiza la tarea de toda clase de valores: la orientación humanística del hombre, es decir, los valores vendrían a ser pautas o patrones de comportamiento dentro de cualquierrelación social; ya sea en la familia o en lo académico, en el trabajo, en la política etc. Por tanto, en la cita anterior se vislumbra en la filosofía de Caso una interrelación de la axiología con laética y al mismo tiempo con la sociología, puesto que la inclinación a ciertos valores implica una elección, una toma de decisiones que surgen dentro de un campo moral, y al mismo tiempo se dan dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Metafisicas
  • Teoria De Los Valores Desde El Punto De Vista Metafisico
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria Del Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS