Teoria de la modernizacion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Teoría de la Modernización
-Alvin So afirma que hay 3 elementos principales e históricos después de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoría del desarrollo de la modernización.

-Primero, el surgimiento de Estado Unidos como una potencia. Este país se convirtió en un líder mundial con la implementación del Plan Marshall para reconstruir a la devastadaEuropa occidental, además del apoyo político y financiero dentro de perspectiva de “contención y prioridades” diseñada por George Kennan.

-Segundo, se difundió un movimiento comunista mundial unido. La ex Unión Soviética extendió su movimiento no sólo a Europa Oriental, sino también a China y a Corea.

-Tercero, hubo una desintegración de los imperios coloniales europeos en Asia,África y Latinoamérica, dando lugar a nuevas naciones -estados en el Tercer Mundo. Estas recién conformadas naciones buscaban un modelo de desarrollo para promover sus economías y aumentar su independencia política.

La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios.

-Smelser afirmaque las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciación estructural particular, es decir, una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones.

-En el sentido político, Coleman resalta 3 aspectos fundamentales de las sociedades modernas: a) diferenciación de la estructura política; b) secularización de la cultura política (con la ética dela igualdad); c) aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad.

Como fundamentos esenciales, la teoría de la modernización se caracteriza por establecer:

1. La modernización es un proceso homogenizador, es este sentido sólo podemos decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades
2. La modernización es un proceso europeizador y/oamericanizador; en la literatura modernizadora, hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos. Se tiene una concepción de que éstos países poseen una prosperidad económica y estabilidad política imitable
3. la modernización es un proceso que se evidencia como irreversible.
4. La modernización es un proceso progresivo que a largo plazo es no sólo inevitable sinodeseable, dentro de la perspectiva de la teoría de la modernización.
5. Por último, la modernización es un proceso largo. Es un cambio basado más en la evolución que en un salto revolucionario.
-La teoría de la modernización, fue popular durante la década de 1950, pero fuertemente atacada durante la década de 1960s y 1970s.

- Entre las críticas hacia esta teoría están:-primero, el desarrollo no es necesariamente unidireccional.

-Segundo, la perspectiva de la modernización sólo muestra un modelo de desarrollo. El ejemplo a favorecer es el patrón de desarrollo de los Estados Unidos.

-Un segundo grupo de críticas de la teoría de la modernización se refiere a la necesidad de eliminar los valores tradicionales. Los países del Tercer Mundo no tienen ungrupo de valores tradicionales homogéneos, son sistemas de valores heterogéneos.

Teoría de la Dependencia

-Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores más representativos fue Raúl Prebish.

-El punto principal del modelo Prebisch es que para crearcondiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:

1. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias;
2. Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional;
3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional;
4. Permitir la entrada de capitales externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la modernizacion
  • TEORIA DE LA MODERNIZACION
  • Teoria de la modernizacion
  • Teoria de la modernizacion
  • Teoria de la modernizacion
  • Teorias de la modernizacion
  • Teorias de la modernizacion
  • TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y MODERNIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS