Teoria De La Motivacion

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEORIA DE LA MOTIVACION:
La motivación tiene que ver con las razones que ocultan una conducta que no ocurre de forma espontanea, esta es inducida por motivos internos o incentivos ambientales.
La motivación se refiere a un proceso interno que impulsa al individuo y a su vez lo relaciona con algún evento interno o externo. Además posee aspectos biológicos y culturales de los que es difícilprescindir.
La motivación es una atracción hacia un objetivo, cuya acción permite que la persona acepte el esfuerzo requerido para conseguir un objetivo, que esta compuesto de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades, expectativas y además constituye un paso previo al aprendizaje, y a falta de motivación hace complicada la consecución de los objetivos.
La motivación hace que el individuo actuéy se comporte de una determinada manera, resulta una combinación de varios aspectos como son los intelectuales, fisiológicos, psicológicos que generan incidencia en una situación dada tanto en impulsos consientes e inconscientes.
FUENTES DE LA MOTIVACION:
Se refiere a los estímulos que hace que la persona se active y se podría decir que hay fuentes internas y externas.
Fuentes internas:Historia, genética, historia personal y las variables psicológicas.
Fuentes externas: Se refiere a los distintos estímulos que desde afuera ejercen su influencia sobre este.
CARACTERISTICAS DE LA MOTIVACION:
La motivación es un proceso dinámico interno que en cualquier momento puede generar: variables, intensidad, dirección u objetivo.
TEORIAS DE LA MOTIVACION:
Se refiere a la satisfacción de lasnecesidades básicas como comer, respirar, beber, siendo estas de nivel primario. Y como secundarios podría decirse el afecto, necesidades psicológicas, y sociales.
MASLOW: Psicólogo humanista nacido en nueva york; Elaboro un modelo basado en la satisfacción de necesidades organizado en forma jerárquica, de tal manera que la satisfacción de necesidades conlleva a otra jerarquía, pudiendo habercoincidencias entre un nivel y otro, ya que no habrá una satisfacción total de las necesidades.
Planteo cinco niveles de necesidades:
Necesidades Básicas: Necesarias para sobrevivir; Hambre, sed, vestido.
Necesidades Sociales: Contacto sociales y la vida económica.
Necesidades de seguridad: Protección física, orden y estabilidad.
Necesidades de status y prestigio: Aumento de iniciativa,autonomía y responsabilidad, respeto, admiración, poder.
Necesidades de autorrealización: Sistema de valores de cada uno, máximas aspiraciones.
DAVID C: Mc CLELLAND: Doctor en filosofía y psicología experimental en la universidad de yale, nacido en nueva york (1917-1998). Conocido por sus estudios sobre la motivación de logros y la relación entre la motivación del logro y el desarrollo económico.Su conducta pasa a estar dominada por tres tipos de necesidades:
Necesidad del logro: Impulso de sobresalir, alcanzar una meta, cumplir un objetivo, evitando situaciones poco arriesgadas, desea tener retroalimentación positiva continuamente.
Necesidad de poder: Esta en relación con el grado de control y con la forma como la persona maneja el éxito y el fracaso. La gente de alto poder goza dela competencia y las situaciones orientadas al status. Desea dirigir e influenciar a otras. Se agrupa en dos tipos poder institucional y personal.
Institucional: Beneficio tanto del individuo como de la institución. Objetivo, eficaz, organizado, clima laboral estable.
Personal: Intenta dirigir las vidas de otros buscando sacar provecho. Es desorganizado, impulsivo y además genera descontento enlas personas.
Necesidad de afiliación: Esta relacionada con el poder de establecer relaciones interpersonales, amistosas y cercanas.
Algunas características de estas personas son: Desea ser aceptada por los demás, tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo, prefiere la cooperación sobre la competición.
Mc clelland creyó que una necesidad fuerte de afiliación disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS