Teoria de la norma y su estructura

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA Y ESTRUCTURA

TEORIA DE LA NORMA JURIDICA
La norma jurídica tiene la estructura de un juicio. Esta afirmación, que presupone el enfoque lógico de la normajurídica, es exacto y veamos porque:
 
Según enseña la lógica, el juicio es una relación de conceptos, hecha de cierta manera, que consta de tres elementos: sujeto, cópula y predicado.
 Pues bien para aplicar esta noción al campo del derecho tenemos como ejemplo una norma jurídica, que podríamos enunciar así: “el automovilista que sobrepasa los 80 Kms. Por hora, debe pagar talmulta”, o en otros términos “dado tal exceso de velocidad, debe ser el pago de tal multa por el infractor”.en esta norma encontramos también esos tres elementos del juicio que, en el terrenojurídico, se suelen llamar de la siguiente manera:
 
a)                            un supuesto o hipótesis o condición, es decir, un concepto que hace referencia a un hecho determinado ( ennuestro caso, al exceso de velocidad). Como es obvio, el elemento del juicio es el concepto denominado supuesto y no el exceso de velocidad, que es un hecho físico;  
b)                           una disposición o consecuencia jurídica, es decir otro concepto que hace referencia a ciertos hechos de conducta, ( el pago de una multa en el ejemplo dado) que, como es evidente, solo deberá tenerlugar en el caso de haberse realizado el supuesto normativo.
c)                            la cópula, es decir el concepto que relaciona la Consecuencia Jurídica al supuesto Jurídico.
 
  Queda así aclarado que la norma jurídica, desde el punto de vista lógico, tiene la estructura de un juicio, sin que ello signifique que la norma jurídica sea en si un juicio y, como tal, un objetoideal; en efecto, la realidad es que cada norma puede ser reducida a un juicio, que es la representación de su estructura lógica. Y que ha sido llamado Regla de Derecho o Proposición Normativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de las Normas
  • Estructura de la norma
  • Estructura De La NormaS
  • teoria de la estructura
  • Teoria de la norma
  • Teoria estructura
  • Teoria De Estructuras
  • Teoría de estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS