teoria de la ocupacion, interes y el dinero de keynes

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.

Para muchos la publicación de esta obra se consideran que este es el punto de la denominada revolución keynesiana, origen de la macroeconomía. Keynes al darse cuenta de que la teoría clásica ya no respondía a los intereses de su clase, la burguesía realiza un análisis y crítica, donde establece radicales modificaciones.
La teoría deKeynes nace a partir de la crisis de 1929, donde la bolsa de valores se sobrevalua y la economía de Estados Unidos cae, así como la del resto del mundo. Ante la crisis que se presentaba, entre sus principales conflictos era: el desempleo, el paro de pagos internacionales, la ruptura del comercio internacional entre otros. Se tuvieron que tomar medidas como la devaluación del dólar, se intentabancrear fuentes de empleo, así como la realización de obras públicas.
Keynes, en 1935, escribe la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, donde analiza aquella crisis y explica cómo salir de ella. Keynes explica que esta crisis se dio principalmente a las especulaciones, a que nosotros al querer controlar nuestro dinero así como inversiones, estamos justamente haciendo lo contrario yaque nuestro futuro es incierto.
En una teoría Keynes hace referencia a que hay algunos “toros” y otros “osos” con los cuales se alcanza un punto de equilibrio del precio de mercado en cuanto unos compran y otros venden respectivamente. La preocupación de las personas de necesitar dinero en algún momento necesitado ya sea para imprevistos o simplemente al querer aumentar su capital, hacevariaciones en lo que poseen y por visto la tasa de interés, ya que algunas esperan a que esta aumenté y otras que disminuya, lo cual llevaba a las especulaciones de creer que se tenían controladas las inversiones y al querer enriquecerlas, fue lo que llevo a ciertas dificultades en lo que se pensaba que se tenía y la realidad de dichas pertenencias.
El propósito general de la teoría keynesiana se ocupa dedeterminar todos los niveles de empleo en cierto momento, ya sea como empleo total, paro intenso, paros momentáneos del mercado. En su teoría afirma que todas las economías capitalistas sufrirán características de paro intenso, ciclos económicos, procesos de inflación o deflactacion, entre otros problemas que impactan en los niveles de producción



Esta obra está basada en un enfoquemacroeconómico, se considera el funcionamiento de la economía como un todo, al contrario de lo que ocurre con el enfoque clásico, en el que predomina el enfoque microeconómico. También es clave el enfoque orientado hacia la demanda agregada, es decir la demanda de bienes y servicios es, en su totalidad, el principal determinante de la producción y el ingreso. Esta demanda agregada puede ser modificada através de la política fiscal y la política monetaria. Por lo tanto, uno de los objetivos finales de Keynes era el de descubrir lo que determina el valor de las variables agregadas, principalmente en la ocupación.
Keynes sostiene que una de las omisiones más notables de la teoría establecida en el momento es el descuido de la función de demanda global, o demanda agregada. se define la función dedemanda global como la relación entre el nivel de ocupación y el nivel de ventas totales esperadas.En uno de los capítulos del libro se destaca que los productos que se fabrican en la economía se destinan al consumo o a la inversión, siendo los primeros el objeto de análisis del capítulo. La función de consumo, según Keynes, está sujeta a una ley psicológica fundamental: el consumo de laspersonas se incrementa conforme su ingreso lo hace, aunque en menor proporción. Esto establece que existe una relación directa entre consumo e ingreso, aunque el primero viene determinada por una propensión marginal a consumir, es decir el cambio que ocurre en el consumo cuando cambia el ingreso.
En cuanto a la inversión, ésta viene determinada por la idea de los rendimientos que se esperan obtener de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero.
  • Ensayo teoria general de la ocupacion el interes y el dinero
  • Ensayo del libro de la teoria general de la ocupacion , el interes y el dinero
  • Resumen Del Libro Teoría General De La Ocupación, Interés Y Dinero
  • Ideas principales sobre la teoría general de la ocupación el interés y el dinero. J M Keynes
  • Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. John Maynard Keynes
  • Keynes, John Maynard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS