TEORIA DE LA ORGANIZACI N

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las organizaciones son consideradas un fenómeno antiguo. Las personas han tendido a organizarse en grupos para satisfacer sus necesidades. Las interpretaciones de las organizaciones han sido influenciados por varios antecedentes históricos, las organizaciones han sufrido varios problemas entre ellos están:
GENERA INCERTIDUMBRES BASICAS: 
Lascosas cambian, los procesos cambian y hemos de plantearnos el interrogante de si seremos capaces de resolver las nuevas situaciones.
GENERA NUEVAS TECNOLOGIAS:
Plantea posibilidades de abrir nuevos negocios, satisfacer nuevas necesidades.
FUENTE DE RECURSOS: A nuestro alrededor hay gran cantidad de recursos que podemos aprovechar.
PRESION SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS:
 A través de lalegislación y valores culturales que presionan sobre la actividad de las organizaciones
Las empresas de hoy en día tienen poco que ver con las del siglo XVII. Entonces no había grandes fábricas, socios capitalista...fundamentalmente se realizaban las actividades económicas por medio de mercaderes, mercados...No existían las empresas como tales, había una persona que era la que llevaba el negocio yarriesgaba su patrimonio, eran proveedores de todo lo conocido, no había especialización.
Todo esto cambia con el tiempo y surgen empresas especializadas en vender algo concreto, empiezan a aparecer los bancos, los seguros, los servicios de transporte, de mercadería y mas tarde los de personas y empieza a multiplicarse el número de empresas. Este paso no sucede de forma espontánea, a finales del sigloXIX las condiciones no son las mismas que en el siglo anterior: Se dan una serie de avances tecnológicos completamente nuevos y que revolucionan la actividad económica, se desarrollan los transportes y esto facilita la apertura de nuevos mercados, se llega a lugares donde antes no se llegaba y hay una mayor rapidez en los intercambios.
Por lo general, se reconoce que el fin real del pensamientoclásico en la estructura organizacional se debe al trabajo de Chester Barnard. En su importante libro Las funciones de los elementos dirigentes, definio la organización formal como un sistema de actividades coordinadas consistentemente de dos o mas personas es interesante señalar que en esta definición las palabras sistema y personas reciben un mayor valor. Barnard criticaba la teoría de laorganización clásica existente porque era demasiado descriptiva y superficial. Estaba insatisfecho en el punto de vista burocratico clásico según el cual, la autoridad se ejerce de arriba hacia abajo. Además de la autoridad destaco los aspectos de cooperación de las organizaciones. Este asunto refleja la importancia que le otorgo al elemento humano en la estructura y el análisis de la organización.
Elprimer desarrollo importante de la teoría de la organización consistio en ver a la organización como un sistema integrado por partes interrelacionadas. A este desarrollo siguió un análisis de las organizaciones en cuanto a su habilidad para procesar información con el propósito de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. El diseño organizacional debe ajustarse a las condiciones ambientalesexistentes, por ultimo están el procesamiento de información y el aprendizaje organizacional.

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO

Los sistemas abiertos

Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, yel sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior.
Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA ORGANIZACI N
  • TEORIAS DE ORGANIZACI N COGNITIVA 1
  • Mejora Teorias De La Organizaci N
  • 2 Teorias de la organizaci n
  • Expo 2 Organizacion TEORIA DE LAS ORGANZACIONES Y LA FUNCI N DE ORGANIZACI N Y SISTEMAS
  • BASES DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACI N
  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS