Teoria de la Organizacion

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014




Maestría en Administración de Organizaciones

Materia
Teoría de la Organización
Primer semestre

Alumna
L.A. Elizabeth Del Callejo Sánchez

Trabajo final

Fecha de entrega
Martes 3 de diciembre de 2013



Nivel de Compromiso Organizacional en la DES de Ciencias
Exactas e Ingeniería de la UAEM.

Resumen
En el marco de la Administración, el Compromiso Organizacional(CO) es un tema emergente, ya que hoy en día, las organizaciones desean tener un alto porcentaje en este indicador, el cual representa el buen desempeño laboral de sus miembros. En este contexto, y en virtud de que no hay un área que se dedique a la investigación y análisis del nivel de CO que presenta el personal académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en específico dela Dependencia de Educación Superior (DES) (Estatuto universitario, 2010) de Ciencias Exactas e Ingeniería, se propone realizar una investigación, y con ello lograr detectar las fortalezas y debilidades que se presentan en relación con el CO lo cual será de gran utilidad para la Institución ya que derivado del resultado que se obtenga, se podrían implementar estrategias para impulsar e incrementaréste indicador.

Abstract
Under Administration, Organizational Commitment (CO) is an emerging topic, since today, organizations want to have a high percentage in this indicator, which represents the good work performance of its members. In this context, and considering that there is no area that is dedicated to research and analysis of the level of CO that has the academic staff at theUniversidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM) and specifically the Higher Education Unit (DES) (Staff college, 2010) of Exact Sciences and Engineering, intends to make an investigation, and thus able to detect the strengths and weaknesses that arise in relation to the CO which will be useful to the organization as derived the result obtained, it could implement strategies to promote and increasethis indicator.

Durante el desarrollo de éste trabajo, se analizará la relación e impacto del Compromiso Organizacional con los siguientes enfoques o teorías de la Organización:
Escuela de las Relaciones Humanas
Escuela del Comportamiento
Escuela de la Contingencia

Introducción
¿Qué es cultura?
Es un todo integral formado por instrumentos y bienes de consumo, estatus constitucionales…ideas y oficios humanos, creencias y costumbres… un vasto aparato, en parte material, en parte humano, y en parte espiritual, por el cual el hombre puede hacer frente a los problemas concretos y específicos que se le presentan. Cada cultura… tiene tres aspectos fundamentales… el tecnológico, el sociológico y el ideológico. El tecnológico está relacionado con herramientas, materiales, técnica ymáquina. El aspecto sociológico comprende las relaciones entre los hombres. El aspecto ideológico incluye creencias, rituales, arte, ética, prácticas religiosas y mitos. Como podemos ver, la cultura comprende mucho más de lo que a primera vista se puede observar desde el campo de la dirección empresarial. En ella encontramos tanto aspectos materiales y tecnológicos, como ideológicos y espirituales. Porconsiguiente, las técnicas y productos, las relaciones y estatutos, costumbres y prácticas religiosas tienen su sitio dentro de la cultura. El concepto de “cultura”, por tanto, está íntimamente relacionado con las disciplinas empresariales tradicionales de producción y “marketing”, de recursos financieros y humanos. (Lessem, 1992). Para Frederick Taylor, la cultura es todo aquello que se aprende através del proceso de socialización.

¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. En resumen, se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS