Teoria de la organizacion

Páginas: 73 (18067 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Objetivo I
El concepto de teoría puede ser definido como una:
Conclusión alcanzada después de analizar y comprobar información por medio del método científico sobre un fenómeno observado. Llegando a las conclusiones:
1) Las organizaciones que tengan a su disposición mas y mejor información alcanzaran mayor grado en la toma de decisiones
2) Aquellas organizaciones con un mayor nivel decomplejidad tenderán hacia una mayor descentralización en la toma de decisiones.
¿Cuáles son las actividades necesarias y fundamentales para el desarrollo de teorías válidas?
a) Conceptualizar: Producir ideas o conceptos sobre el fenómeno que interesa analizar.
b) Verificar: comparar las ideas o conceptos con observaciones tomadas de la realidad para comprobar su validez.
El campo de lateoría organizacional:
EXPLIQUE LA CONTRIBUCION DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES COMO ESPECIALIDAD ANALITICA AL DESARROLLO DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL
En cuanto a como campo de especialización de profesional, es de aparición reciente. En la actualidad la tendencia es la formación de profesionales que tengan intereses mas especifico en el estudio de las organizaciones. Debido a que han sidomuchos los profesionales que han contribuido al estudio e investigación de este campo, es por ello que existen la diversidad de enfoque o métodos. Es por lo que, el campo de la teoría de organización aparece como carente de unidad y desordenado, en términos de concepto y objetivos de los investigadores. Un tipo de contribución que se podría esperar de estas teorías, seria el desarrollo decriterios especifico para el diseño de organizaciones.
LAS FUNCIONES QUE CUMPLE UNA TEORIA ORGANIZACIONAL CON RESPECTO AL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN ES : EXPLICAR, PREDECIR E INFERIR EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN.
EL ESTUDIO DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL LE SERVIRIA AL GERENTE PARA OBTENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y PROCESOS DE LA ORGANIZACION
CarActeristicas de una teoríaorganizacional valida.

De los criterios fundamentales para considerar una teoría organizacional. valida. ¿En que consiste el relacionado a predecir el desempeño futuro de la organización?
Esta característica de la teoría válida es de gran utilidad para el administrador. De hecho, toda decisión que toma un administrador está basada en alguna concepción teórica, de cómo se comportara el sistema organizadocomo consecuencia de su decisión. Gran parte de la labor gerencial se concretiza en resultados futuros. Estos resultados se aproximan mediante acciones y decisiones administrativas. El ideal de todo gerente debe ser: contar con “teorías” que le permitan conocer de antemano las consecuencias e impactos de sus acciones y decisiones sobre su organización.
DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE UNA TEORIAORGANIZACIONAL VALIDA Consideramos que una teoría de organización, valida o útil debe ayudar al administrador a:
1) Explicar el desempeño de la organización o algunos de sus componentes: Este aspecto puede no traer beneficios al administrador, excepto por la satisfacción de saber por qué un evento sucedió de esa manera, y también lo puede ayudar hacer consiente de otros aspectos relevantes quepudo haber considerado en la toma de una decisión.
2) Predecir el desempeño futuro de la organización: Es de gran utilidad para el administrador. De hecho, toda decisión que toma un administrador está basada en alguna concepción teórica, de cómo se comportara el sistema organizado como consecuencia de su decisión. El ideal de todo gerente debe ser contar con teorías que le permitan conocer deantemano las consecuencias e impactos de sus acciones y decisiones sobre su organización.
3) Influir en el desempeño futuro de la organización: Esta posibilidad que ofrece la teoría valida es la más importante en la práctica administrativa. La habilidad para influir en el desempeño futuro es de importancia obvia para el éxito del gerente.
Evolución de las teorías organizacionales:
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS