Teoria De La Organizacion

Páginas: 71 (17514 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

La Teoría de la Organización ha experimentado un desarrollo notable como disciplina, diariamente “organizar” y “organización” aparecen como aspectos transversales de toda actividad humana. Es por ello que la Universidad Rómulo Gallegos presenta en su curso introductorio del programa Maestria en Gerencia Administrativa la materia “Teoría de la Organización y ProcesosAdministrativos” a fin de que sus estudiantes valoren la importancia de la función de organización y métodos y su evolución hacia la organización y sistemas en los procesos de mejoramiento administrativo.
El presente trabajo revisa un poco la intensa historia de la teoría de la organización, su evolución y sus cambios en búsqueda de una mejor efectividad para el logro de los objetivos eficiente y eficazmente,pasando por los conceptos de reingeniería y calidad total, descripción de metodologías de los procesos de mejoramiento administrativo, conceptualización y comprensión de los elementos componentes de la teoría de la organización formal y sus respectivas relaciones conceptuales hasta la definición de departamentalización y los criterios más usuales para la asignación de actividades, resaltando, en eldesrrollo del mismo, las aportaciones de los autores más relevantes, a fin de brindar la sustentación teórica necesaria para la comprensión de los aspectos operativos en las organizaciones.









UNIDAD TEMATICA 2
LA FUNCION DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMA
2.1 Concepto
Conjunto integrado de técnicas e instrumentos que permiten analizar y diseñar la estructura y operatividad de una organización paraasegurar su mejoramiento continuo y su adaptación permanente a la realidad cambiante del contexto, apuntando al cumplimiento eficiente de los objetivos de la empresa.
2.2 Antecedentes
Para hablar de los antecedentes relacionados con el tema hay que comenzar por la historia.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollode la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los númerosárabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de unmétodo que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial.
2.2.1 Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismotiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.
Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de laAdministración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
2.2.2 Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
2.3 Evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS