Teoria de la pena

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Teorria de la pena, Tema 14.- Las partes (I).

Concepto.

Las partes son los titulares de la relación jurídico material debatida, de cuyos intereses se ha creado un conflicto que se intenta solucionar vía proceso. Son los que comparecen como partes en el proceso alegando esa titularidad. Los que no comparecen al proceso como titulares son sólo un tercero y no parte procesal.
Las partes sondominus litis, es decir, dueño del proceso ya que en el proceso civil son siempre dos partes: una parte activa y una parte pasiva. Existe aquí la libre disposición de las partes, ya que pueden poner fin, cualquiera de ellas, al proceso a través del allanamiento, la renuncia, el acuerdo entre las partes, etc.
El proceso cuenta con tres sujetos que son imprescindibles para que este mismo llegue adarse, que son:
a) Un sujeto imparcial, el juez que ejerce su jurisdicción.
b) Dos sujetos que son parciales y que se denominan partes, cada una de ellas tiene una posición que resultan enfrentadas.

Definición de las partes en sentido estricto serían los titulares de una relación jurídico material de cuyos intereses se ha creado un conflicto por el cual se genera el proceso.
El concepto departe procesal se refiere a los que figuran con tal condición de parte en el proceso con independencia de los que sean titular o no de la relación jurídico material (el que acude se le denomina demandante), quien no ocupa la posición de parte en el proceso recibe la consideración de tercero (es titular pero no acudido a demandar), el que recibe el concepto de parte es el que demanda.

Capacidad.El art. 6.1 de la LEC dice que podrán ser parte en los procesos ante tribunales civiles:
a) Las personas físicas.
b) El concebido no nacido, para todos los efectos que le sean favorables.
c) Las personas jurídicas.
d) Las masas patrimoniales o los patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular, o cuyo titular haya sido privado de sus facultades de disposición y administración.e) Las entidades sin personalidad jurídica a las que la ley reconozca capacidad para ser parte.
f) El Ministerio Fiscal, respecto de los procesos en que, conforme a la ley, haya de intervenir como parte.
g) Los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho dañoso.

Art. 6.2: sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder a los gestores o partícipes, podrán serdemandadas las entidades que no tengan personalidad jurídica pero estén formadas por una pluralidad de elementos personales y patrimoniales puestos al servicio de un fin determinado.

Cuando a alguno de los que tienen capacidad para ser parte le falte la capacidad procesal, ésta puede ser completada a través de la representación. El art. 7 LEC establece que sólo podrán comparecer en juicio:
a) Los queestén en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
b) Los que no lo estén deberán ser representados.
c) El mismo caso para los concebidos y no nacidos.
d) Por las personas jurídicas quienes las representen.
e) Los patrimonios por quienes los administren.
f) Las entidades sin personalidad a quien la ley atribuya su representación.

La calidad de parte se entiende referida a unas personasdeterminadas y el actor tiene la carga de identificar al demandado el cual debe ser determinado o determinable. La LEC exige que en la demanda se hagan constar los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio en que puedan ser emplazados.
Las partes para actuar en el proceso van a necesitar la representación de un procurador y la defensa de un abogado. Larepresentación del procurador se realiza mediante un poder que puede ser general o un poder especial.
a) El poder genera faculta al procurador para realizar válidamente, en nombre de su poderdante, todos los actos procesales comprendidos en la tramitación de aquéllos, quedando excluidos los actos personalísimos.
b) El poder especial es necesario para la renuncia, la transacción, el sometimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoría De La Pena
  • teoria de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS