teoria de la pena

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Por pena se entiende la ejecución real y concreta de la punición que el estado impone a través del órgano jurisdiccional correspondiente (juez penal), con fundamento en la ley, alsujeto del que se ha probado su responsabilidad penal por la comisión de un delito.
DESARROLLO
El estudio de las pena corresponde a una de las ramas de la criminología, la penología, la cualprofundiza en su estudio e incluye sus antecedentes históricos hasta llegar a conclusiones sobre la afectividad o inutilidad de las penas. En este apartado se recordara lo expuesto teniendo presente sus etapasevolutivas.
La pena nace como venganza y con el tiempo se transforma y adquiere diversos caracteres y propósitos sociales y con la evolución del pensamiento de la época. En la antigüedad importabacastigar con el fin de reprimir, eliminar al delincuente y provocar una reacción de escarmiento dirigido a los demás se creía que mientras más cruel fuera una pena más eficaz sería. Actualmente enalgunos sectores ha resucitado este pensamiento: se cree que aumentando las penas disminuirá el delito. Creen que la pena de muerte resolvería el tremendo problema de la delincuencia, seguro ese sujeto ovolvería a delinquir.

Surgieron otras penas como los trabajos forzados, las corporales (latigazos, mutilaciones, etc.) que causaban dolor físico y afectación psicológica y las infamantes, quecausan descredito social, desprecio y deshonor. Se creía que con la vergüenza escarmentaría el sujeto; también existió la pena pecuniaria, pero generalmente como accesoria.
Hoy en día la pena seencuentra en un periodo científico. Se intenta castigar no solo para causar afectación al sujeto, sino también con el fin d readaptarlo y proteger a la sociedad ; así, en la pena se ve un tratamiento.CARACTERISTICAS
La pena tiene las características siguientes:
INTIMIDATORIA. Debe preocupar o causar temor al sujeto para que no delinca.
AFLICTIVA. Debe causar cierta afectación al delincuente, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoría De La Pena
  • Teoría de las penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS