Teoria De La Pena

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción
En el presente trabajo se hará un análisis de las teorías que se refieren a la función que tiene la pena dentro del Derecho Penal. Dichas teorías pretenden determinar cuál es lafinalidad de la sanción penal en el ámbito social; la que a su vez, permite establecer cuál es el objetivo principal que posee el Derecho Penal en general.
Entonces, lo que compete a esta investigación serelaciona con las teorías relativas de la pena; pero lo que se desarrollará en detalle es una de las dos posturas que existen dentro de esta clasificación (teorías relativas de la pena), es decir, sedestacará la teoría de la prevención especial que otorga como fin ulterior un prevencionismo dirigido al individuo que cometió el delito.
Cuando se habla de la función preventiva especial en elDerecho Penal, se hace referencia a los efectos que tiene la aplicación de una pena en el individuo al cual se dirige. Pero el principal objetivo de esta clase de prevención, será evitar que, quien ya hayacometido un acto ilícito, vuelva a tener la misma actitud en el futuro.
Asimismo, la prevención especial no va dirigida a la sociedad en conjunto, sino a aquellos sujetos que ya hayan vulnerado elordenamiento jurídico. Por esta razón, uno de los principales autores que se destaca dentro de esta corriente (el doctrinario Franz Von Liszt) establece que el fin de la pena es resociabilizar alindividuo aplicando los medios más idóneos para evitar la denigración de su calidad de persona humana. Por lo tanto, esta teoría es la que adopta el Código Penal Argentino, basándose en los principiosestablecidos por la Constitución Nacional Argentina y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, referidos a Derechos Humanos, los cuales fueron firmados y ratificados por el EstadoNacional.
Finalmente se puede decir que, la prevención especial es una institución normalmente asociada al campo del derecho penal, pero esto no impide que en otros ámbitos del derecho también pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoría De La Pena
  • teoria de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS