Teoria De La Percepcion Burguesa Y Caida Del Imperio Romano

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
2- La caída del imperio Romano de Occidente comenzó con la muerte de Cesar, lo que derivo en una crisis económica producida por la necesidad en que se vio el Imperio de mantener una estructura administrativa y militar muy costosa, la falta de producción y la desaparición de la moneda, la desaparición de soldados para el ejército y luego el ataque de los bárbaros finalizo con la caída delmismo, a continuación una reseña de cómo influyeron estas causas:
Muerte de Cesar: La muerte de César causó grandísimo desconcierto en Roma. Los asesinos del dictador quisieron restablecer la antigua constitución. Cometido el crimen tomo el poder un lugarteniente de César llamado Antonio, pero al llegar a Roma un sobrino e hijo adoptivo de César, Octavio, ambos junto a Lépido (gobernador de la GaliaNarbonesa) fundaron un triunvirato. Se dividieron las provincias e hicieron del título de triunviro una nueva magistratura que debía durar cinco años.
Crisis económica y financiera: Esta fue producida por la necesidad en que se vio el imperio de mantener una estructura administrativa y militar muy costosa. Ineficaces ambas, por lo demás. La organización administrativa del imperio fue la de unaciudad que se ha apoderado de otras ciudades. La técnica financiera de Roma para engrosar los recursos fue muy sencilla: exigir más tributos a los vencidos o recargar los impuestos a los ciudadanos. La de los particulares no fue más complicada: se dedicaron al préstamo usurario.
La falta de producción: Roma no produjo nada, limitándose a consumir. Diversos emperadores, a quienes no alcanzó eldinero, incurrieron en la acuñación con menos metal fino: moneda más barata que casi no tenía valor alguno, la situación de la desdeñada campaña era peor: en manos de unos pocos poderosos, cada vez menos, se despoblaba más y más; lo campesinos querían abandonar el campo (inseguro ante las invasiones de los bandoleros, primero y de los bárbaros, después)y los que se quedaban debían pedir protección asu poderoso señor y éste se la prestaba a cambio de su sumisión.
El ejército: El ejército sufría las consecuencias de este estado económico- social en varias formas: faltaban soldados porque el Imperio estaba despoblado, los nobles consideraban indigna la carrera militar, los bajos sueldos militares ahuyentaban de las filas a los más competentes y a los romanos. Esos huecos eran llenados porbárbaros, soldados menos exigentes. Quedando así las fronteras menos protegidas o al cuidado de limitanei, mitad soldados, mitad labradores.
La caída del imperio: Los bárbaros atacaron a Roma. El Imperio pagaba el error de no haber continuado la obra de César conquistando el norte de Europa.
La abundancia de riquezas debilito la fibra guerrera de los romanos antes de haber terminado éstos su obra.Los bárbaros habían existido siempre, y si bien es cierto que el avance de los hunos obligó a entrar en el Imperio, otra habría sido la conducta de aquellos si Roma les hubiera inspirado respeto o temor. Por esto ha podido decirse, sin equivocarse, que Roma no cayó por obra de los bárbaros, sino de su propia descomposición interna, política, financiera, económica, social, militar, y sobre todomoral.


4- Se llaman lenguas romances a todas las transformaciones que sufrió el latín luego de las invasiones de pueblos extranjeros que sufrió el Imperio romano de occidente luego de su desmembramiento, y que se podrá decir que hoy en día se siguen usando.
Se consideran lenguas romances a las siguientes: El rumano, el dalmático, ladino o retro- romano, italiano, Sardo, francés, y provenzal, elcatalán, castellano y gallego portugués.
Lenguas de sustrato:
El sustrato es el nombre que recibe la lengua que ha desaparecido a consecuencia de una invasión o situación similar. La nueva lengua sobrepuesta recibe algunos rasgos de la lengua anterior desaparecida, de tipo fonético, de entonación o gramatical. Por ejemplo, la pérdida de la f- latina inicial en su paso al castellano se atribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del imperio romano
  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS