Teoria de la Personalidad Gordon Allport

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Para comenzar explicando la teoría de la personalidad de Gordon Allport necesitamos comprender ¿Qué es la personalidad?, esta es:
-“la organización Dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamientos característicos”
La teoría de la personalidad de Allport planteaba que a pesar de que el humano actuaba principalmentepor “ funcionamiento oportunista”, es decir lo que estima conveniente es lo que realiza, este planteaba que hay algo mas fuerte que determina al humano y sus acciones , esto seria el self o propium, que propone que el humano actúa de la forma que lo hace, debido a que este es así, “- La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es…¡una cuestión de ser lo que somos!”.Es decir el humano actúa por lo que es.
Para comprender el propium tenemos que comprender que este se manifiesta a través de sensaciones, estas son principalmente experiencias esenciales , la calidez ( que representa lo querido) y lo central . El self se compone de las siguientes funciones, que están relacionadas a como experimentamos y sentimos las cosas tanto exteriorcomo interiormente, sicológica o físicamente:
-Sensación corporal: se desarrolla en los dos primeros años de vida, es el sentir nuestro cuerpo, ser capaces de reconocer nuestros limites, el dolor, la calidez de este, el tacto y los distintos sentidos.
-Identidad propia: también se desarrolla en los dos primeros años de vida, esta función comienza en el momento que tenemos unpasado ,construimos un presente y tenemos un futuro, es decir somos seres continuos. Comenzamos a diferenciarnos del resto a través de vernos como seres únicos, autónomos.
-autoestima: se desarrolla entre los dos y cuatro años de edad, es cuando comenzamos a reconocernos como seres valiosos y únicos.
-La extensión de uno mismo: se desarrolla entres los cuatro y seis añosde vida, es cuando comenzamos a tomar conciencia de que poseemos una posición dentro de la vida, ya sea “ ser padre”, “ser hijo”, “ser sicólogo” etc. es cuando tomamos conciencia de nuestro roll.
-Auto imagen: también se desarrolla entre los cuatro y seis años de vida, es la imagen de unos mismo que se proyecta hacia el exterior, es el comienzo de la conciencia, se plantealo que se quiere de uno mismo y lo que se busca proyectar al exterior.
-Adaptación racional: esta se aprende entre los seis y doce años de edad, es cuando se comienzan a desarrollar habilidades para resolver problemas de forma racional y efectiva.
-Esfuerzo o lucha propia: comienza después de los doce años y es cuando el ser humano comienza a plantarse metas ya seanvocacionales, familiares, planes etc.

A medida que el propium se va desarrollando también lo hacen los ragos o disposiciones personales estos son definidos como  "una estructura neuropsicológica generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con uncomportamiento adaptativo y estilístico".
son estructuras peculiares que nos permiten diferenciarnos del resto, identificarnos como seres únicos, por ejemplo, el miedo de una persona no Serra igual al de otra, por ejemplo a una persona le da miedo una araña a otra lo mas probable es que no lo haga, estos (rasgos personales)   son concretos, fácilmente reconocibles y consistentes ennuestro comportamiento.
Se pueden reconocer distintos tipos de rasgos, ya que a pesar de que estos sean únicos de cada persona, toda cultura tiene rasgos comunes, son cosas que podemos diferenciar fácilmente, ya sea la distincion entre flaites y cuicos, comunistas de derechistas. Son cosas que toda cultura tiene implementada dentro de la sociedad.
También están los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gordon Allport
  • Gordon Allport
  • Resumen De Teoría De Gordon Allport
  • teoria gordon allport
  • TEORIA GORDON ALLPORT
  • Gordon Allport
  • Gordon allport
  • Gordon Allport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS