teoria de la personalidad psicoafectiva

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PSICOAFECTIVA
(FREUD, JUNG, FROMM)
Todos los seres humanos estamos conformados por emociones, sentimientos, motivaciones, intereses, actitudes y habilidades. Adaptarnos al mundo que nos rodea por medio de estas características, define nuestra forma de ser.
La personalidad estará determinada en cómo se integran todos estos elementos en cada uno de nosotros. Lacomplejidad del concepto hace que se analice desde diferentes teorías

FREUD

Freud llegó a la conclusión de que la consciencia del ser humano sólo constituye una parte pequeña de la mente humana, y plantea una división de los diferentes niveles de conciencia:
Según Freud, la personalidad está integrada por tres sistemas: Ello (id), Yo (Ego) y Superyó (Superego), cada uno en constante pugna eintentando dominar o gobernar la personalidad del individuo. Su¬ponía que, cuando la persona está mentalmente sana, estos tres elementos se hallan en equilibrio, mientras que en las personas desequilibradas los sistemas están en desacuerdo.

*El Ello: representa el Inconsciente reprimido. Es la naturaleza ins¬tintiva y está gobernado por el principio del placer. Las tendencias instintivas exigensatisfacción, no reconocen lógica alguna y son netamente activas. En el comienzo, la vida psíquica está regida por el Ello, la fuerza vital e instintiva que gobierna el Ello y dirige la conducta hacia el placer se denomina libido.

*El Yo: tiene como función transmitir la realidad, incorporar las percepciones del mundo exterior al sujeto, y reprimir los accesos del Ello, destituyendo el principiodel placer por el principio de realidad, lo que asegura más éxito en la integración al mundo social. El Yo tiende a la síntesis de los contenidos que recibe del medio, los ordena y organiza, unifica los procesos anímicos. Necesita este alto grado de organización para rendir y cumplir su función; domina y controla los instintos (impulsos del Ello) para integrarlos al sistema total.

*El Superyó:representa el vigilante de los actos del sujeto. Es el ideal moral que todos tenemos dentro y que se ha formado en nosotros por la educación que nos dieron nuestros padres y por la influencia social en general. Es el que indica lo que debe ser, el ideal al que el Yo debe aspirar, y colabora con él para reprimir los impulsos del Ello que no se adecúen a ese ideal.

Interacción del Ello, el Yo y elSuperyó
El Ello trata de satisfacer las pulsiones biológicas básicas; el Superyó se esfuerza por imponer metas altamente perfeccionistas y moralistas. De esta forma, el Ello y el Superyó son poco realistas e irracionales, de maneras separadas, pero en competencia. El Yo trata de encontrar un camino central aceptable entre esas dos fuerzas divergentes.

La explicación y la dinámica de lapersonalidad.

a) Los factores constitutivos (hereditarios y congénitos) inci¬den sobre las primeras experiencias infantiles.

b) Las experiencias de los primeros años de vida y los factores constitutivos conforman la base de la personalidad.

c) La disposición es el núcleo afectivo, base para la vida adul¬ta.

d) Los factores actuales o situaciones presentes desencadenan la disposición básica y,a su vez, revierten sobre ellas.

e) Los efectos o conductas ante las situaciones presentes son determinados, por un lado, por la disposición para la acción, y por otro, por las características de las situaciones mismas. A su vez, los efectos inciden sobre las dos anteriores, pero no pueden modificar el pasado. De ahí la fundamental importan¬cia de los primeros años de vida, que sigueninfluyendo sobre la personalidad adulta.

Dicha personalidad se manifiesta a través de un sistema de conduc¬tas que interactúan dinámicamente entre sí:
a) Unas, naturales o espontáneas, presociales (Ello).
b) Otras, censuradoras y represoras (Superyó).
c) Significantes y socializadas (Yo).

JUNG


Jung descubrió que es posible definir a las personas como orien¬tadas al interior o bien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicoafectivas
  • Teorias psicoafectivas
  • Teorias de la personalidad
  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS