Teoria de la personalidad rogers

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
VI. UNA CONCEPCIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD

CARL ROGERS

INTRODUCCION
Según Huber (1977) Carl. R. Rogers (1942, 1951, 1957, 1959) desarrolló una teoría que impactó los campos del consejo y de la psicoterapia. Él fue el primer psicoterapeuta que batió el récord de número de entrevistas de consejo y también, el primero en utilizar el método científico en el proceso de lapsicoterapia. Su trabajo con el que revolucionó esta disciplina, desmitificó en primer lugar la psicoterapia y en segundo lugar abrió el campo de esta práctica para profesionales distintos de los psiquiatras. Los principios que supuso a partir de la psicoterapia fueron aplicados posteriormente en áreas diversas como en el trabajo de grupo, en la educación, en la mediación, en los conflictos internacionales yen el consejo psicológico.

1. LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA CIENCIA
Rogers concibe al hombre de una manera fundamentalmente distinta de la forma como conciben la religión por un lado y el psicoanálisis por otro. Rogers dice que la religión, especialmente la cristiana, nos presenta al hombre como pecador, y que Freud por su parte, postula una concepción pesimista de la vida. Él dice que esnecesario abandonar estos puntos de vista para poder darnos cuenta de que el hombre, en el fondo de él mismo, tiene una profunda tendencia positiva y constructiva para realizarse, si es que es libre de hacerlo:
Tengo poca simpatía por una concepción muy difundida, según la cual, el hombre es irracional y si no controla sus impulsos se orienta hacia la destrucción de los otros y de símismo. El comportamiento humano es extremadamente racional y se mueve con una complejidad sutil y ordenada hacia los objetivos que su organismo se esfuerza por alcanzar... Sé perfectamente, que para defenderse y por temor interno, los individuos pueden comportarse de una manera increíblemente cruel, horrorosamente destructiva, inmadura, regresiva, antisocial e hiriente. Por lo tanto, uno de losaspectos más benéficos y vivificantes de mi experiencia es la de trabajar con esas personas y de descubrir las fuertes tendencias de dirección positiva que existen en ellos y en nosotros a niveles muy profundos (1961a).

Esta concepción de que el hombre tiene una tendencia inherente para la realización de sus potencialidades, Rogers la comparte con Goldstein, Angyal y Maslow y probablemente no es ajenaa la tradición de los pensadores del Extremo Oriente que insisten por su parte, también, sobre el Wou-Wei, la no acción y la no interferencia en relación con las cosas de la vida. Esta concepción que se encuentra en la actitud no directiva propuesta por la terapia centrada en el cliente, se opone a las actitudes de las terapias que conciben al terapeuta como experto que sabe y que dirige,terapias entre las cuales se encuentra también el psicoanálisis que interpreta y estimula el desarrollo de una relación de transferencia. Entre los psicoterapeutas, Rank (1929), al parecer, confirmó la idea de una capacidad auto directiva que emerge en el transcurso de la terapia.

Rogers se percibe ante todo como un fenomenólogo desde el punto de vista metodológico, no en el sentido de Husserl, sinodentro del campo fenoménico del individuo en cuanto a sus percepciones conscientes e inconscientes, las que son simbolizadas y las que no lo son. Para Rogers, se trata de que este mundo interno y privado del individuo, el consejero lo vea como lo ve el aconsejado mismo, porque para Rogers el comportamiento se determina principalmente por la experiencia perceptiva actual, por el aquí y el ahora.El camino de acceso al campo perceptivo del otro es la entrevista, la cual nos proporciona una ocasión excepcional de ver en cierta medida con los ojos de la otra persona, de percibir el mundo como el otro lo percibe, de darnos cuenta, por lo menos parcialmente, del cuadro de referencias internas que tiene el otro.

Somos libremente admitidos a conocer lo que hay entre las bambalinas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Teoría de la personalidad" carl rogers
  • Teoría del Desarrollo de la Personalidad de Carl Rogers
  • Teorias De La Personalidad Carl Rogers y Abraham Maslow
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL ROGERS
  • Teoria De La Personalidad De Carls Rogers
  • Teorias de personalidad de carl rogers
  • Teoria de la personalidad de rogers
  • la teoria de la personalidad de rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS