teoria de la personalidad

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Teoría de la personalidad
Acerca de la estructura y dinámica de la personalidad, se detecta un conjunto de planteamientos o teorías, las más importantes son:
• Teoría de los tipos
• Teoría del desarrolló
• Teoría de los rasgos
• Teoría integrativa
• Teoría gestáltica A.T
Teoría de los tipos:
Los pre científicos de la psicología tantearon algunos planteamientos, en el caso de Hipócratesque basándose en la predominancia de los líquidos en el organismo, clasifico a la personalidad en: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo. Posteriormente, los estudios científicos se han efectuado en dos sentidos: uno constitucional y el otro psicológico.
A. Tipos constitucionales:
a.Sheldon: psicólogo norteamericano, efectúa un trabajo novedoso en base al estudio de desnudos masculinos,llegando a la conclusión que había tres variaciones primarias en construcción corporal:
-Enfomorfica: (suavidad y apariencia redondeada)
-Mesomorfica: (ejercicio y apariencia atlética, huesos y músculos)
-Ectomorfica: (reservados y de apariencia delgada, esbelta)
b.Kretschmer: psiquiatra alema, a partir de estudios efectuados en personas enfermas, establece la relación existente entre eltipo corporal y la manera de ser cada uno, definiendo la siguiente tipología:
-Leptosonico:
Sujeto delgado, generalmente alto, de débil musculatura.
Psicológicamente idealista, sensible, apasionado, tímido, poco sociable, prudente, reflexivo, pesimista, de humor parejo, estudioso, analista y sistemático.
(En el campo de la comunicación, pueden ser sujetos que efectúan trabajos analíticos ydetallistas, con grandes ventajas para el comentario, los reportajes, debido a su espíritu sistemático)
-Picnico:
Sujeto grueso, de formas redondeadas, contextura ancha, abdomen desarrollado, con relativa fuerza y resistencia.
Psicológicamente sociable, entusiasta, bondadoso y afectuoso, activo, franco, voluble, practico, colérico, expansivo, realista.
(En el campo de la comunicación, unsujeto con grandes posibilidades por la facilidad en las relaciones sociales; mejor trabajo en locución radial y televisiva)
-Atlético:
Notorio desarrollo esquelético y los músculos de estatura media o superior, predominancia de la caja torácica.
Psicológicamente, son activos e inquietos temperamento reposado, afectividad estable, de poco hablar y de imaginación con poco alcance.
(En el campo de lacomunicación, desarrollan con facilidad toda acción de movilización, traslado, acciones de campo).
B. Los tipos psicológicos:
Carl Gustav Yung, psicoanalista suizo estableció dos tipos de personalidad:
-Introvertido:
Sujeto que vive orientado hacia su mundo interno, es reservado, con profundidad de pensamiento y con mayor interés en la reflexión y la abstracción; con dificultades paraadaptarse a la vida concreta.
(En el campo de la comunicación, están mejor dispuestos al trabajo de escritorio, a escribir, planificar, comentar, analizar y proponer alternativas).
-Extrovertido:
Sujeto centrado en los aspectos externos, activo, superficial, con facilidad para las relaciones sociales y compartir con las personas que lo rodean.
(En las comunicaciones, está mejor adaptado a la vida derelaciones, se orienta a la consecución de acciones concretas, con mayor facilidad para los comentarios, aunque carentes de profundidad y sentido crítico menos persona)
Posteriormente, se ha agregado un tipo más que el Ambivertido, que moviliza su acción hacia el interior o el exterior, según las circunstancias, rasgos de introvertido y extrovertido.
Visto así, una labor de comunicación,requeriría la mayor presencia de las personas sociales, comunicativas, pero con profundidad de conocimiento y de pensamiento crítico.
La Teoría del desarrollo:
Diversos autores sustentan esta teoría: from Freud, Dollard y Miller entre otros.
• La teoría Psicoanalista de Freud:
Sigmund Freud, explica la totalidad de la personalidad en base a procesos consientes y no consientes, estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS