Teoria de la personalidad

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
WALTER MISCHEL

[pic]

Nació en Viena, Austria, en 1930. Recibió su titulo de bachiller en la New york, su maestría en psicología en la College of new York y su doctorado en psicología en la Ohio State University. Ha escrito varios libros muy importantes y también mucho artículos para revistas en los que trata sus investigaciones sobre variables cognoscitivas, algunos desus libros: Personality and Assessment (1968), Essentials of psychology (1980), Introduction to personality, 3ª. Ed. (1981).

CRITERIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE MISCHEL

En la conducta se observa tanto consistencias como inconsistencias. Además, hay amplias diferencia diferencias entre las personas en la relación a la consistencia de la conducta. Sin embargo existen treselecciones para quienes desean entender y predecir la conducta:

- Subrayar el papel de las situaciones en la elección de la conducta.

- Asignar prioridad de las variables de la personalidad en la elección de la conducta.

- Buscar interacciones complejas entre las dos series determinantes.

Para Mischel (1968,1981), quien apoya el enfoque interaccionista ambas series determinantesson:

• Potencialmente muy variadas.

• Extremadamente amplias.

• Únicas para cada persona.

Mischel sostiene que las personas son capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estímulos en el medio, y que también pueden generar múltiples conductas adaptativas y de ajuste para enfrentar las diversa situaciones de estimulo (aprendizaje social).

Mischelcuestiona la validez del enfoque ambientalista extremo, representado por los conductistas radicales y los E-R extremos, y también del enfoque personalístico, representado por la teoría psicoanalítica, por eso propone en enfoque interaccionista.

Mischel (libro 1968) aprecia la naturaleza tan compleja y variable de la conducta humana y la influencia penetrante de los estímulos, pero a la vezpropone diversa variables de la persona que tiene un pale perdurable para determinar las conductas, las cuales son:

➢ Las capacidades cognoscitivas y de conducta.

➢ Las categorías y constructos cognoscitivos.

➢ Las expectativas y consecuencias del estimulo y consecuencias de la conducta.

➢ Preferencias y aversiones del estimulo.

➢ Las estrategias y planes autoreguladores significativos de la persona.

Estas variables interactúan con determinantes situacionales en forma única para cada personal, determinan las conductas de manera compleja.

Mischel afirma “los seres humanos son capaces de una gran diferenciación extraordinaria cuando enfrentan a un medio continuamente cambiante” y cree que incluso un ligero cambio en una situación puede producircambios notables en la conducta. Se refiere a esos pequeños cambios en las condiciones de estimulo como VARIABLES MODERADORAS, porque alteran la naturaleza de la conducta que normalmente recurre en la situación.

Variables de las personas que propone Mischel:

CONSTRUCCION COGNOSCITIVA Y CONDUCTUAL DE LA SUFICIENCIA

Por CONSTRUCCION DE LAS SUFICIENCIAS, Mischel se refiere al usocreativo de las capacidades de conocimientos de las potenciales de conducta.

Continuamente las personas interactúan con las situaciones. Estas producen actividad cognoscitiva y conducta, pero las acciones también alteran las situaciones. Si no se tienen las cogniciones y habilidades apropiadas, no se puede enfrentar el problema. Sin embargo, el conocimiento y las habilidades pueden adquirirsea través del aprendizaje por observación, por medio de experiencias vicarias con modelos reales o simbólicos o a través de las propias experiencias directas. Aquellos procesos pueden incrementar la capacidad que genera cogniciones y habilidades.

CODIFICACION DE ESTRATEGIAS Y CONSRUCTOS PERSONALES

Mischel dice que las personas seleccionan ciertos aspectos de una situación y rechazan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS